fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Los nuevos aumentos en combustibles suman presión a la inflación: ¿cuáles son los precios en la ciudad?

Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

 

Este domingo, los combustibles de Axion y Raízen (Shell) aumentaron hasta un 12%, sumando el tercer incremento en lo que va del año. Si bien por el momento YPF no acompañó este ajuste, esta suba supone una presión extra a la inflación de mayo y los próximos meses, según consideraron economistas.

De esta manera, en las estaciones de servicio de estas compañías rige un incremento del 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba fue en torno al 12%.

Se trata del decimoquinto aumento en los combustibles que se concreta durante la gestión de Alberto Fernández. En ese período, el litro de nafta súper, por ejemplo, presentó una suba cercana de hasta el 130%. En el segmento Premium, el alza superó el 140%.

Estos incrementos se encuentran por encima de los ajustes que tuvieron, por caso, las tarifas de gas y electricidad: desde diciembre de 2019, el gas subió en promedio 91% y la electricidad, un 38%. En ambos casos, hay que aclarar que las tarifas estuvieron muchos meses congeladas y se avanza en un esquema de actualización con segmentación.

► Más informaciones: Aumentan los combustibles: Axion y Shell suben los precios de las naftas y el gasoil

Los precios registrados en la ciudad de Rafaela: Shell de Av. Santa Fe

 

No obstante, un día después de la decisión de Axion y Shell, YPF corrigió al alza los valores al surtidor. Fue así que este lunes, la petrolera líder subió un 10% promedio los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país. Los aumentos van de 9,5% en la nafta súper y 14% para el diesel premium.

Se trata del tercer incremento de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y supera el 40% para los productos premium.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, la estatal YPF se sumó a retocar los precios 24 horas después de que las dos petroleras privadas aplicaron en su caso un incremento de 11% promedio. Hasta ahora, y desde hace al menos 2 años, las firmas seguían a YPF, líder del mercado de combustibles local.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: «Cuando hay un aumento de este tipo, generalmente se piensa en términos del uso particular del auto. Pero tiene mayor impacto en el transporte de cargas, porque inmediatamente se produce un incremento en los listados de precio de los bienes de la economía».

► Te puede interesar: Entró en vigencia el sistema de puntos en licencias de conducir: ¿cómo funciona este método?

«El aumento en el costo de transporte se suma a la corrección de precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial, tarifas de servicios públicos, combustibles, que venían aumentando muy por debajo de la inflación núcleo en los últimos dos años. De anualizarse la inflación de hoy a diciembre, manteniéndose una inflación del 5%, estaríamos cerrando el año entre 80% y 90%. Por lo cual es clave que estas variables y las expectativas negativas no sigan su curso para que esto no ocurra», remarcó Di Pace.

Los precios de YPF (Bv. Roca y Arenales).

Posts Relacionados