fbpx

Luego de idas y vueltas, se firmó la paritaria de Empleados de Comercio: conocé el nuevo aumento

El acuerdo se cerró este mediodía en el Ministerio de Trabajo.

 

Tras una serie de ideas y vueltas, comunicaciones luego desmentidas y una dura interna en una de las cámaras patronales, finalmente este miércoles se logró cerrar la paritaria de los empleados de Comercio, la más importante del sector privado del país debido a la cantidad de personal que engloba: 1,2 millón de trabajadores.

El acuerdo establece el pago de 6 cuotas de $ 5.000 en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, febrero y marzo de 2021. Es decir, $ 30.000 en total, según informó la Cámara Argentina de Comercio en un comunicado.

Lo pactado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas pudieran haber ocurrido.

En simultáneo, se acordó que a partir del mes de septiembre de 2020 se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías los $4.000 otorgados por el DNU 14/2020 de enero pasado y los $2.000 otorgados en la revisión de la realizada en febrero pasado.

Las autoridades ya habían dictado la conciliación obligatoria ante el temor de que la Federación de Empleados de Comercio empezara con medidas de fuerza por la demora en alcanzarse el acuerdo.

El pasado 17 de septiembre, el gremio mercantil, que comanda Armando Cavalierihabía salido a anunciar un acuerdo que luego fue desmentido primero por CAME y luego por las otras dos cámaras empresarias que intervienen en la negociación, la poderosa CAC y UDECA.

Aquel acuerdo establecía el pago de $ 5.000 mensuales en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y en enero, febrero y marzo del 2021. En total, $ 35.000.

Por otra parte, RADIORAFAELA.COM.AR pudo hablar con Juan Berca, el secretario general del CEC en Rafaela, quien afirmó que el sueldo básico de un empleado comercio que era de $35000 pasará a ser de $51000.

Según había trascendido de fuentes sindicales, empresarias y oficiales, uno de las cuestiones que conspiró para que aquel acuerdo lograra mantenerse en pie fue una interna en la CAME, que debía elegir a sus nuevas autoridades el pasado viernes 2 de octubre.

Se había fijado la audiencia de este miércoles justamente para esperar que pasaran las elecciones en esa cámara empresaria.

Pero en el medio el diablo metió la cola y la Inspección General de Justicia, la semana pasada, suspendió la realización de la Asamblea General Ordinaria de CAME.

En un comunicado, la CAC informó que este mediodía se pactó «una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021».

La CAC agregó en su comunicado: «Vale informar que las respectivas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad».

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021. Sin embargo, las partes se comprometieron a reunirse «en enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido».

Clarín

Posts Relacionados