fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Macron perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia

Segundo entró la alianza de Mélenchon y tercera la agrupación de Le Pen.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tendrá una mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el domingo, según los resultados finales publicados a primeras horas del lunes por el Ministerio del Interior.

La alianza Ensemble, de Macron, ganó 245 escaños, por debajo de las 289 bancas necesarias para una mayoría absoluta; la unión de izquierdas NUPES, liderada por Jean-Luc Mélenchon, ganó 131 escaños, y la Agrupación Nacional de extrema derecha, liderada Marine por Le Pen, hizo historia con 89 asientos.

La tasa de abstención en la segunda vuelta fue de 53,77%, en comparación con el 57,36% en 2017, agregó el Ministerio. Los ministros del Gabinete de Macron que no sean elegidos como diputados en sus distritos electorales tendrán que abandonar el Gobierno.

Macron, quien derrotó a Le Pen para asegurar su segundo mandato presidencial en abril, tuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional durante su primer mandato.

«Se esperaba», dice la prensa francesa. Además, Macron se ve golpeado por malos resultados individuales de figuras importantes dentro de su movimiento como el de la ministra de salud, Brigitte Bourguignon, quien perdió su escaño en la norteña región de Pas-de-Calais y debería dejar su puesto dentro del Gobierno.

► Te puede interesar: Vandalizaron la casa de Shakira con dedicatorias peculiares y desconcertantes

Perdieron también sus respectivos escaños Christophe Castaner, presidente del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional y Richard Ferrand, presidente del organismo que quedará renovado tras estas elecciones.

Las mejores noticias llegaron, sin embargo, para la extrema derecha: desde su feudo en Henin-Beaumin, en el norte del país, Marine le Pen aseguró que «este ha sido el mejor resultado» de su familia política.

«Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario», proclamó, resaltando además los buenos resultados de su agrupación, con críticas al sistema electoral francés al que calificó de «injusto e inadecuado a la realidad del país».

Posts Relacionados