fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Maina: “El tramo cuatro y cinco del Acueducto Desvío Arijón estaría terminándose hacia fin de año”

La provincia invirtió $70 millones para incorporar vehículos operativos a Aguas Santafesinas. Son para el mantenimiento de los servicios que brinda a más de dos millones de santafesinos. Se incluye también un camión desobstructor de redes cloacales que operará en la ciudad de Santa Fe.

 

Al respecto, y sobre otros temas, el Ingeniero Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura del Ministerio de la provincia, dialogó con RADIO RAFAELA.

“En el día de ayer incorporamos más de 20 móviles nuevos y un camión desobstructor, algunos de los cuales irán al distrito Rafaela. Las camionetas son una herramienta de trabajo sin la cual nuestra gente no puede arrancar su jornada. Es parte del paisaje habitual verlos todos los días trabajando en las calles”, comentó.

“La buena noticia es que se pudieron materializar estas incorporaciones. Otra buena noticia es que la semana pasa con el gobernador estuvimos en Esperanza simbólicamente dando inicia a una obra que hacía mucho que se estaba esperando”, detalló el funcionario.

Sobre esto último, explicó que “en Rafaela se van a estar empezando dos obras. Por un lado, la cañería de impulsión de barrios Villa Aeroclub y Villa Los Álamos con su estación de bombeo, es una obra de 60 millones de pesos. Por otro lado, está la ampliación de la red de cloacas en pequeños sectores de varios barrios, una obra de unos 80 millones de pesos”.

► Lee también:La provincia invirtió $70 millones para incorporar 24 vehículos operativos a Aguas Santafesinas

 

Acueducto

Respecto a esta tan esperada obra, Maina comentó que se está haciendo por cinco tramos simultáneos. “Es habitual para este tipo de obras que en la época de fiestas se interrumpe, se aprovecha para dar la licencia que corresponde a los empleados y se retoma siempre en la primera semana de enero”.

“La semana pasada se retomaron las actividades y el objetivo es que los tramos uno, dos y tres (de Desvío Arijón hasta San Mariano) se terminen a mitad de año. El tramo cuatro y cinco, que venía mucho más lento que los anteriores (une San Mariano, Angélica y Rafaela), estaría terminándose hacia fin de año”, aseguró Maina.

En cuanto a los trabajos que se están concretando en la RN34, para evitar afectar a esa obra, el acueducto “se trasladó dos kilómetros paralelo a la Ruta 34. No está viniendo por la actual traza de la 34 como estaba previsto, sino que, por el movimiento de máquinas, se trasladó hacia el oeste. Allí, el grado de avance es importantísimo, está prácticamente todo el tendido de caños hecho”.

El funcionario agregó que “pronto, dentro de un año, vamos a tener un acueducto nuevo y en marzo/abril se va a estar licitando la ampliación de la planta depuradora con lo cual vamos a incorporar más equipamiento al que ya tenemos. Por ello, se están tomando previsiones como para ir incorporando un poco más de gente”.

► Lee también:Provincia, Municipios y MPA coordinan acciones conjuntas en el marco del nuevo esquema de circulación

Para finalizar con el tema, precisó que “nuestra red de agua no está bien, pero cuando haya mayor presión es probable que no reaccione mucho peor que hoy en día. En teoría, afecta más el manejo que hoy estamos haciendo (por falta de agua, durante la noche damos mucha presión para llenar los tanques y durante el día, trabajamos con una presión más baja, con lo que todos los días estamos subiendo y bajando). El día de mañana seguramente vamos a trabajar con una presión estable y la teoría dice que, como consecuencia, el comportamiento de la red debería ser mejor, pero es pura teoría”.

 

Gasoducto

“Seguramente en el corto plazo va a haber novedades importantes de la obra. Nosotros estamos trabajando mucho con el gobierno nacional para que se retome la obra del Gasoducto Regional Centro 2, a la que le falta un 10/15% para terminarse. Se está trabajando y esperemos que esta obra se destrabe rápido”.

“Por otro lado, hemos venido intensificando el diálogo con Litoral Gas para que priorice la ciudad en las redes de gas natural. Rafaela tiene poco margen para ampliarse en el corto plazo hasta tanto no se termine el gasoducto, pero estamos trabajando sobre las dos cosas”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados