fbpx

Mirabella sobre la UNRaf: «El campus es una obra una importantísima para la ciudad de Rafaela»

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella celebró el llamado a licitación pública que el gobierno nacional realizó para la continuidad de las obras del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), y que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En diálogo con RADIO RAFAELA, brindó algunos detalles. “Cuando recorrimos hace un par de meses el primer módulo de construcción, anunciamos que estaba presupuestado para este año la construcción del segundo módulo. Ya se llamó a licitación y la apertura va a ser en diciembre. Probablemente, cuando se termine este módulo a principios del año que viene se comience el segundo”, dijo.

Mirabella, además, adelantó que la Universidad llamó a licitación para construir toda la parte del frente de la universidad que da a la Ruta. “Es una satisfacción enorme ver como de a poco se construye el campus de la universidad”.

“La apertura de sobres seguramente se hará de manera remota por la coyuntura sanitaria que estamos viviendo, será el próximo 4 de diciembre y tal vez sea en el campus de la universidad”. Al mismo tiempo, el legislador precisó que, “en principio, se están construyendo laboratorios. La licitación a la que se llamó ahora es para empezar a construir aulas y otros laboratorios con lo cual es posible que las clases en el 2021 se sigan dictando donde se están dictando ahora”. Agregó que el plazo de ejecución de la obra es de 14 meses por lo que se espera que esté finalizada en el 2022.

► Lee también: Mirabella destacó el llamado a licitación para las obras del campus de la UNRaf

“La dinamización de la economía tiene que ver con la inversión pública y está bueno que se pueda terminar. El campus universitario va a ser una obra una importantísima para la ciudad que se irá construyendo con los años, es muy bueno ingresar Rafaela y ver cómo va creciendo el Campus de una Universidad que ya tiene más de 1000 alumnos, 200 docentes y carreras muy innovadoras que no hay en otros lugares de la región y que le da un valor importante a lo que puede derramar en conocimiento”, sostuvo.

 

El legislador también comentó que “la construcción del campus prevé la eficiencia energética tanto en la construcción, la azotea, las ventilaciones cruzadas que va a tener, toda una serie de diseños arquitectónicos que apunta a eso y a que sea sustentable”.

Mirabella señaló que el presupuesto universitario es muy importante, “la provincia de Santa Fe tiene varias universidades públicas pero el presupuesto total para todas las universidades públicas argentinas supera los 200 mil millones de pesos. Es una inversión enorme”.

“En la provincia tenemos 14 universidades con 170 mil alumnos de los cuales cerca de 50 mil estudian carreras duras y esto es muy bueno”, dijo y lo relacionó con la ley aprobada en el Senado que es la de “Economía del Conocimiento que viene a apuntalar toda la industria ligada a la producción de software, y de temas relacionados con microbiología, robótica y todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento”.

 

El crecimiento de la ciudad

“Cuando hablo de Rafaela en otros lugares, cuento que en el despacho del intendente hay una foto que es la primera registrada en 1905 en la que se puede ver pasar el tren por el medio de la plaza 25 de Mayo. Eso era Rafaela y me imagino que todos los pioneros soñaban con tener una gran ciudad con actividad con instituciones con lugares para disfrutar. Pensaban en la ciudad que le iban a dejar a sus hijos”, relató el legislador.

Nadie hubiera imaginado tener la ciudad que tenemos viendo esa foto. La ciudad se hace con innovación, se hace soñando y se hace con mucha vocación voluntad y esfuerzo. No hay secretos ni milagros, hay profesionalidad y mucha vocación por construir algo todos los días algo mejor con todo el esfuerzo y la voluntad para seguir haciéndolo”, sostuvo.

► Lee también: Tramo de la ruta 34 en Sunchales: «Estamos trabajando a full para reactivar y habilitar los 10 Km que dijimos que íbamos hacer»

Sobre la autopista de la R34, el senador nacional manifestó que es probable que antes de fin de año “podamos tener 10 kilómetros más autorizados para poder ir utilizando las dos calzadas. Hay un buen ritmo de obra, hay una certificación de obra de 300 millones de pesos por mes y eso se va viendo día a día como va avanzando. Hoy se está trabajando en algunos lugares sobre la vieja calzada porque quedó a otro nivel y hay que nivelarlo”.

“La autopista de la Ruta 34 es clave por lo que significa la estructura del transporte y la conectividad para la ciudad y toda esta región con el mundo. Es una obra que tiene mucha inversión pública”.

 

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados