fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Módulo Polivalente Sustentable

Por LT28 Radio Rafaela, sus creadores, Manuel Bertone, Marcos Pavón y Eduardo Cáneva, brindaron precisiones sobre el proyecto.

Los tres son jóvenes arquitectos recibidos en distintas casas de estudio fueron los ganadores del primer premio en InnovAcción 2016. “Es un reconocimiento muy interesante que nos incentiva a seguir participando”, dijeron.

El MoPs está concebido como un equipamiento urbano de encuentro social y conectividad tecnológica. Está construido con materiales reciclados, utiliza energía solar y sirve de modelo a la comunidad para familiarizarse con la tecnología.

Estiman que puede estar colocado en las primeras semanas de octubre porque falta la aprobación del concejo municipal.

El MoPs cuenta con distintos servicios: conexión Wifi, cargadores para cinco celulares simultáneos alimentados por un panel fotovoltaico para incentivar el uso de las energías renovables, bicicleteros para tres birrodados, inflador, bancos para hasta diez personas y cestos para residuos clasificados. “La idea fue resolver varias cuestiones en un mismo espacio. Tiene el tamaño de un automóvil para que esté ubicado en la calle, no en la vereda. La idea es sacarle un espacio al automóvil y devolvérselo a la comunidad”, explicaron.

 

Punto de encuentro

“La idea es que tenga acceso mucha más gente al espacio que si en el lugar estacionara un auto. Un espacio de estacionamiento lo usan 3 o 4 personas, mientras que un punto de encuentro lo usan 200 o 300 personas. Hay antecedentes en el mundo de que esto es así”, dijo el arquitecto Manuel Bertone.

 

¿Cómo se acercaron a InnovAcción?

“Nos enteramos del concurso cuando se largó. Hicimos el proceso al revés: teníamos el proyecto resuelto y presentado en el Fondo Nacional de las Artes para obtener una beca en el marco de las Becas de la Creación del Bicentenario, y en ese momento surgió la posibilidad de presentarnos en InnovAcción. Como se adaptaba a ese concurso, decidimos presentarlo manteniendo la idea con Caneva”.

Estructuralmente, el proyecto está resuelto con una estructura de metal y revestido de plástico reciclado para incentivar lo sustentable. La idea es que el modulo sea 100% autónomo, es decir, que no esté enchufado a la red ni de agua, ni de energía ni de nada. Trabajaron con un kit fotovoltaico que consta de un panel, un regulador de carga y una batería. El panel queda expuesto sobre una base en altura y los demás objetos se encuentran en una caja técnica para su mantenimiento. Sólo se necesita de luz solar para funcionar, explicó Pavón.

“Por ahora la idea es probar con este módulo y ver qué pasa con la idea de multiplicarlo. En los proyectos nuevos presentados en InnovAcción 2017, uno de los grupos presentó una reestructuración del sistema interurbano de pasajeros y plantean la colocación de más módulos intermodales. O sea, la idea es que se sigan haciendo y produciendo”.

Sobre si este módulo es fácil de romper, dijeron: “Va a estar expuesto, hay que apelar a la buena voluntad de la gente. Los tablones están colocados con remaches, el kit fotovoltaico está colocado a una altura accesible y resguardado. Está calculado el diseño para soportar tormentas”, respondieron.

 

¿Qué les significa esto como profesionales?

“Es un reconocimiento muy interesante que nos incentiva a seguir participando. Nos parece muy interesante la apertura que está haciendo la Municipalidad para que los jóvenes puedan volcar sus ideas en la ciudad”.

“Para nosotros será un orgullo verlo realizado, algo que nosotros diseñamos que surgió de una idea que pensábamos concretar pero para hacerlo necesitamos de fondos y de cosas que escapaban a nuestras posibilidades”.

 

VIDEO

https://www.facebook.com/pg/bertonepavonarquitectos/videos/?ref=page_internal

 

Posts Relacionados