fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Monitoreo de las acciones de mantenimiento en el bosque

La Municipalidad de Rafaela realiza labores continuas en el Bosquecito “Norberto Besaccia” para que los y las visitantes tengan un marco recreativo y educativo cuidado y seguro. Desde el Estado local se invita a todos los rafaelinos y rafaelinas a sumarse en su preservación.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, el ingeniero Juan Nitmann (integrante del equipo técnico del área Medio Ambiente), la coordinadora del área Verde Urbano, Anabel Albrecht, y los integrantes del equipo Scout Nuestra Señora de la Esperanza (quienes hace 5 años realizan actividades en el sector) recorrieron el Bosquecito Besaccia durante el día de ayer, para realizar el seguimiento de las acciones de mantenimiento y limpieza de las áreas de circulación.

El Municipio realizó diversas intervenciones priorizando el cuidado del lugar y la seguridad de las personas. A raíz de las diversas consultas recibidas, y con el objetivo de sumar a la comunidad, desde la Municipalidad de Rafaela se invita a quienes quieran colaborar con su preservación. Para ello se encuentra habilitado el número telefónico de la Secretaría de Ambiente y Movilidad: 3492 50 4579.

Durante la recorrida, María Paz Caruso remarcó: «Este espacio de invaluable valor ambiental y educativo de nuestra ciudad requiere una gestión municipal para que cumpla su doble objetivo de asegurar la conservación de su biodiversidad y ofrecer un espacio educativo seguro para los rafaelinos y rafaelinas que los visitan”. Asimismo, señaló que “el predio sufre actos de vandalismo que deben ser reparados; además de distintos fenómenos climáticos que generan la necesidad de intervenciones en el arbolado existente cuando ocupan los espacios de circulación previstos para los visitantes (senderos)”.

La funcionaria manifestó que “este espacio es parte de nuestra identidad. Nos permite vincularnos con la naturaleza, educarnos en su conservación y cuidado. Todos y todas somos parte del cuidado del bosque Besaccia. Por eso necesitamos del compromiso y la participación de los rafaelinos y las rafaelinas”.

Conservación

Por su parte, Juan Nitmann, comentó que «el bosquecito es un espacio natural destinado a la educación ambiental. Por esta razón, desde el equipo técnico, se elaboran los planes operativos anuales que contemplan acciones de conservación, mantenimiento y uso público del espacio en el marco de la política ambiental de la ciudad. Esto quiere decir que priorizamos todas aquellas intervenciones necesarias para cuidar a las personas y la salud del bosque».

En tanto, Anabel Albrecht habló sobre el trabajo que se está llevando adelante en el espacio: «Estamos realizando tareas de mantenimiento en todo el lateral del sendero con el propósito de evitar accidentes de los visitantes con árboles caídos y la acumulación de biomasa que implique la posibilidad de incendios”. Agregó que “se prevé continuar con el retiro de árboles secos que se encuentran sobre el sendero o próximos a éste ya que representan un riesgo para quienes visiten el lugar”. Además, “dejar esos espacios para que la naturaleza se regenere y también plantar nuevas especies”.

“Recordemos que es un bosque urbano y tenemos que asegurar su transitabilidad en condiciones de seguridad para niños y adultos que lo visitan. El mantenimiento se hace con personal capacitado y el monitoreo del área técnica», dijo.

Scouts

Finalmente, Micaela Carignano, representante del Grupo Scout “Nuestra Señora de la Esperanza”, explicó cómo aportan a la causa del cuidado del bosquecito y del ambiente: “Este es nuestro lugar de trabajo desde hace 5 años, con un proyecto pensado para que los chicos aprendan a cuidar el ambiente a través de numerosas actividades que permiten también que la gente pueda disfrutar del bosque”.

“Somos conservadores del bosque que, como todo espacio público, debe tener visibilidad y seguridad para quienes lo visitan. Lamentablemente muchas veces nos encontramos con destrozos, con residuos, con construcciones quemadas”, señaló.

En tanto, Jeremías Alessio destacó: “Venimos haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo a través de un convenio que implica un mantenimiento del bosquecito. En ese contexto, enseñamos sobre el reciclaje y sobre el cuidado del ambiente en general. El bosque tiene algo que nos une a todos y es el amor y el contacto con la naturaleza. Es el mejor lugar en el que podemos desarrollar nuestras actividades”.

Convenio

Desde el año 2015, la Municipalidad de Rafaela mantiene un convenio con el Grupo Scout “Nuestra Señora de la Esperanza” con el objetivo de que utilicen el lugar para desarrollar sus actividades de conservación y el cuidado de la naturaleza. También con la construcción de estructuras recreativas, las que contribuyen al embellecimiento del espacio. Este grupo de más de 100 jóvenes, se convirtieron en aliados del bosquecito Besaccia.

Además, desde el año 2017, el espacio fue puesto en valor luego de numerosos pedidos de vecinos y vecinas que querían hacer uso del sector con el acondicionamiento de los senderos y la colocación de carteles indicativos, bebederos, bicicleteros, baño y mobiliario, permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio. Esto implicó una fuerte inversión del Estado local que hoy permite que más de 3.000 alumnos visiten anualmente el bosque y pueda llevarse a cabo numerosas actividades tales como la Feria de Ciencias, los picnics y obras teatrales del Programa de Verano.

/

Posts Relacionados