fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay relanzan su candidatura

La búsqueda se basa en el peso de la historia de la región y el centenario de la realización de la primera Copa del Mundo.

 

La velocidad con la que avanza el año mundialista lleva a que, además de la expectativa por Qatar 2022, se empiecen a proyectar los planes para el futuro de las Copas del Mundo en diferentes países.

En este punto, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tomaron la decisión de relanzar la candidatura para ser anfitriones del Mundial 2030. Tal como se preveía, el relanzamiento de las pretensiones mundialistas llega de forma conjunta entre cuatro naciones de Sudamérica. La búsqueda principal es apelar a la historia del centenario de la primera Copa del Mundo que, en 1930, se desarrolló en Uruguay.

La reunión entre ministros de todos los países, de la cual participó Matías Lammens -ministro de Turismo y Deportes de Argentina-, se llevó adelante en Paraguay entre representantes de todos los países que quieren ser parte de la candidatura conjunta. El argumento principal para llegar a la Copa del Mundo es recurrir a lo que significa el centenario del primer Mundial.

En este punto, una de las decisiones principales que se tomó de cara a las próximas reuniones es que las pretensiones serán «austeras» con respecto a otras candidaturas a nivel mundial.

Las primeras reuniones, en este caso, no tuvieron que ver con el desarrollo de las infraestructura de cada uno de las sedes, sino con la conjunción de un plan de trabajo. Según pudo saber El Destape, existe una decisión política para seguir adelante con la candidatura entre todos los países.

Funciona como el «reinicio» del camino para llegar al Mundial 2030. En este punto, el siguiente paso de los avances para la candidatura 2030 es una nueva reunión entre los países miembros que, en principio, se llevará en menos de un mes en Montevideo, la capital de Uruguay que es uno de los principales interesados.

► Te puede interesar: Citaron a indagatoria a Sebastián Villa por la denuncia de abuso sexual

Si bien ahora quedaron cuatro países quienes, finalmente, se sumarán a la presentación de las candidaturas, en principio habían sido Uruguay y Argentina quienes tenían las pretensiones para ser sede en dupla, pero finalmente se sumaron Chile y Paraguay. Esta última nación es donde está establecida la sede de la Conmebol.

En la reunión no solo estuvieron los ministros de cada países sino que también estuvieron presentes los titulares de las federaciones nacionales. Claudio Tapia, presidente de la AFA, también se presentó para llevar adelante el desarrollo de una posible candidatura del Mundial 2030. La participación de varios países como sedes de torneos continentales no es una novedad. Desde hace varios años, tanto la FIFA y la UEFA apuntan a la división de sedes entre países para organizar los torneos de Selecciones. En este punto, la primera instauración de sede compartida apareció en 2002 cuando Corea y Japón llevaron adelante la primera Copa del Mundo en Asia.

Con el pasar de los años, los costos para los países y el desarrollo de las infraestructuras que necesita cada ciudad para recibir un evento de esta magnitud se convirtieron en un factor determinante para las naciones a la hora de recibir esta clase de competencias. Por ejemplo, la Eurocopa 2021 tuvo sedes en once países distintos de Europa, mientras que, por ejemplo, el Mundial de 2026 se jugará en los tres países de América del Norte. Canadá, México y Estados Unidos se repartirán las ciudades que recibirán los encuentros.

Entre los rivales que se presentan para la candidatura están, también en forma conjunta, Portugal y España a nivel europeo mientras que también se rumorea de una posible candidatura de Marruecos en soledad.

► Te puede interesar: Messi le cumplió el sueño a una persona no vidente

Posts Relacionados