fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Municipio y Provincia coordinan acciones para dar respuestas rápidas a víctimas de violencias

Luego de la llegada a Rafaela de la ministra de Diversidad, Género e Igualdad, se sumó la presencia de funcionarias de la Dirección de los Centros Territoriales de Denuncia y de los Centros de Atención a las Víctimas, para continuar con el abordaje de estrategias para las víctimas de distintos tipos de violencia.

Este viernes, en instalaciones de la Guardia Urbana Rafaelina, se recibieron a autoridades del Ministerio de Seguridad, la directora Provincial de los Centros Territoriales de Denuncia y representantes de los Centros de Atención a las Víctimas.

El objetivo del encuentro fue coordinar algunas acciones que está llevando adelante el servicio local de Niñez, Adolescencia y Familia y la Oficina municipal de Violencia de Género, ajustando trámites que se realizan en los Centros Territoriales de Denuncia.

► Te puede interesar: Municipio y Provincia avanzan en una agenda conjunta de Género

Participaron de la reunión, la directora provincial de Atención a Víctimas de Violencias y Delitos, Paula Sague; la directora provincial de Centros Territoriales de Denuncias, Daniela Ghiorzi; la coordinadora Centro Norte del Centro Territorial de Denuncias, Ángeles Elías; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el director de GUR, Gabriel Fernández; e integrantes de la Oficina de Violencia de Género, del servicio local de Niñez y de la Oficina de Prevención Ciudadana.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, explicó respecto del encuentro: “Recurrimos a ellos muchas veces, para acompañar justamente a niños, niñas y adolescentes que sufren alguna situación de violencia, abuso u otras situaciones; como así también desde la Oficina de Violencia de Género, donde a diario asistimos y acompañamos a las víctimas de violencia. Como todo proceso, merece ajustes y sobre todo coordinación, entendiendo que las personas que acuden a estos lugares se encuentran en un momento difícil de sus vidas, atravesando una situación problemática. Lo que queremos desde el Estado municipal y provincial es acortar tiempos, y sobre todo, dar una respuesta inmediata a las víctimas que están padeciendo”.

Capacitación a agentes policiales

Además, Villafañe enumeró las actividades que los organismos provinciales realizaron en su paso por Rafaela: “Ellos están desde este jueves aquí en la ciudad, reuniéndose con distintos actores que tienen que ver con la temática, como Fiscalía. Hoy se va a realizar una capacitación para el personal de las comisarías y nuestro personal, para que a la víctima que le toca pasar por una situación problemática, podamos atenderla, acompañarla, ayudarla y ser expeditivos”.

Por su parte, Natacha Guala, subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía del Ministerio de Seguridad de la Provincia, finalizada la capacitación que se llevó adelante en la Jefatura de Policía, expresó: “Esta es un área que se creó en esta gestión y tiene entre otras tareas, la capacitación del personal policial en todo lo que respecta a perspectiva de género y diversidad sexual. En esta ocasión estuvimos en Rafaela para llevar una vez más, el curso de Toma de Denuncia para el Abordaje Integral de Situaciones de Violencia de Género. Es un curso que propuso el Ministerio de Seguridad de la Nación y Santa Fe fue la primera provincia que lo aceptó y adecuó, para poder dictarlo al personal de las comisarías de la Provincia y garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante una atención y un abordaje de las situaciones de violencia de género”.

► Te puede interesar: Perotti: «Que mayor orgullo para una provincia que en cada uno de sus pueblos y ciudades la escolarización sea plena»

Asimismo, Natacha Guala destacó que “a este curso lo destinamos principalmente a personal de comisarías de localidades pequeñas, donde muchas veces es el único ámbito o dispositivo que está disponible para poder recibir una situación de este tipo. Lo sostendremos durante los dos años de gestión que tenemos por delante”.

También se refirió al trabajo articulado desempeñado entre los gobiernos municipal y provincial, destacando que “es muy importante contar con el acompañamiento del municipio de Rafaela, del equipo local de Género, para poder garantizar la articulación de todos los organismos que deben intervenir ante una situación de violencia de género”.

Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, puntualizó que “estamos cerrando un viernes de mucha actividad, en vinculación con la Provincia y la visita de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad que tuvimos esta semana, hoy específicamente con el Ministerio de Seguridad. Tuvimos una primera reunión en la GUR para trabajar agendas en común y cerramos en la Unidad Regional V de Policía, la capacitación en toma de denuncias, con un abordaje integral y focalizado en violencia y perspectiva de género a personal policial”.

Al respecto, Cavalié enfatizó en la importancia del curso: “Es super necesario que estén capacitados en estos temas; poder trabajarlo articuladamente con la Policía. Es un primer encuentro presencial. Ellos ya venían trabajando virtualmente con módulos teóricos y hoy fue bien práctico. Trabajamos situaciones que se dan en la cotidianidad. Estuvieron también representantes del Ministerio Público de la Acusación. Habrá un segundo encuentro la semana que viene, donde seguiremos abordando estas cuestiones prácticas”.

 

 

 

 

 

Posts Relacionados