Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Alerta ahorristas: pros y contras del nuevo plazo fijo UVA, la inversión estrella que te protege de la inflación

Cómo son los depósitos a plazo fijo que ajustan por inflación y se volvieron los más buscados por los ahorristas.

Con una inflación descontrolada, que según el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viene corriendo a un ritmo del 1% por día, los pesos de los argentinos queman y se derriten en los bolsillos. Ante este escenario, los ahorristas comenzaron a buscar alternativas para cubrirse contra los aumentos de precios, que consultoras prevén con un piso entre 20 y 30% para los próximos meses.

Así, los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación, se transformaron rápidamente en una de las estrellas más buscadas para posicionar los pesos y defenderlos contra la pérdida de poder adquisitivo.

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Luego del recorte de tasas de interés que aplicó Banco Central y que impactó los depósitos a plazos fijos tradicionales que con un rendimiento del 9,1% mensual perderán la batalla contra la inflación. Muchos ahorristas decidieron migrar hacia la alternativa UVA.

Plazos fijos UVA: las dos versiones

Estas colocaciones son instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que equipara al índice de precios al consumidor que releva el Indec.

Actualmente hay dos tipos formatos de plazos fijos UVA, los tradicionales y los precancelables.

Los primeros se instrumentan en pesos, se convierten en UVA al momento de la colocación y, al finalizar el plazo de inmovilización, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función de la inflación a través del índice CER.

En cambio, los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de “precancelación” a partir del día 30.

En caso de que se precancele (después de los 30 días) la tasa que pagan es diferente a si se mantiene hasta su vencimiento.

Plazo Fijo UVA: principales características

Este tipo de colocaciones, tienen plazos mínimos de 90 días, pero se pueden precancelar a partir de los 30 días.

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

  • El rendimiento varía según el valor de la UVA que, a su vez, depende del índice CER, vinculado con los precios al consumidor (IPC).
  • Ofrece a los ahorristas una alternativa de resguardo en pesos ante la alta inflación.

Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo.

economía

Comentarios

Teclas de acceso