Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Clave para ahorristas: el Banco Central creó un nuevo plazo fijo, qué ventajas ofrece y las diferencias con el tradicional

El Banco Central lanzó un nuevo tipo de plazo fijo, será 100% electrónico, transferible y se podrá usar como medio de pago.

A comienzos de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un nuevo plazo fijo, que comenzarán a estar disponibles en todos los bancos del país. El nuevo instrumento ofrecerá una alternativa distinta a la colocación tradicional y contará con la ventaja de ser 100% digital, podrá ser divisible y transferible antes del vencimiento, otorgando mayor flexibilidad a una de las inversiones más elegidas por los ahorristas argentinos.

Constituidos a través de homebanking y de banca móvil, se facilita su fraccionamiento y transferencia, a través de un nuevo Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP).

A través del CEDIP, esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.

Según detalló el BCRA, esta medida introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión.

Ya que, todos los depósitos alcanzados bajo esta nueva modalidad, tendrán su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

► Te puede interesar: Una familia necesitó $232.427 mensuales para no ser pobre

Las claves del nuevo Plazo Fijo que lanzó el BCRA

Con estos cambios, las nuevas funcionalidades permitirán:

Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del BCRA comenzaron a estar vigentes desde esta semana (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas para noviembre de 2023). airedesantafe

Lo que tenés que saber

Comentarios

Teclas de acceso