Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Desastre en Bahía Blanca: "No hay precedente alguno de la magnitud de lo ocurrido"

El periodista Danilo Belloni desde el LU2 Radio Bahía Blanca informó sobre el temporal que ha afectado gravemente a esa ciudad. Explicó que han sufrido cortes de luz, daños en viviendas y comercios. Aunque no hubo saqueos, hay gran preocupación por la seguridad.

También cabe mencionar un trágico accidente ocurrido durante un evento en el Club Bahía. Se espera recibir ayuda y se ha declarado la emergencia en la región. Las actividades comerciales e industriales se encuentran paralizadas. Recién este martes comienza a recuperarse la normalidad en la ciudad. Aun no se ha recibido ayuda del gobierno nacional.

En primer término, recién ahora en algunos sectores se está retornando el suministro eléctrico. Según datos de la empresa prestataria del servicio, el 50% de la ciudad ya cuenta con luz, y todavía más de la mitad de la ciudad no tiene.

En tal sentido, Belloni remarcó la importancia de redoblar esfuerzos en lo que hace en materia de seguridad. "Ayer hubo una conferencia de prensa del intendente junto a los integrantes del área y las fuerzas federales, porque hay preocupación, ya que nunca faltan los delincuentes y el oportunismo para golpear en los domicilios”, sostuvo.

Si bien no hubo saqueos, "hubo algunas personas que se acercaron a algunos supermercados, pero fueron controlados desde el área de políticas sociales”. Sin embargo, preocupan los domicilios particulares ya que la ciudad es muy grande.

“No hay precedente alguno de la magnitud de lo que ha ocurrido, no hay cuadra por la que uno transite donde no se observe un techo volado, un cartel de comercio desprendido, ramas y árboles caídos, tendido y postes eléctricos volteados. Lo que se ha vivido y padecido en Bahía no tiene precedente, además de las 13 personas fallecidas que lamentablemente se han registrado el sábado por la tarde noche", mencionó el colega.

En cuanto a los fallecidos, explicó que como en la mayoría de los lugares a nivel del país, a esta altura del año se desarrollan exhibiciones, cierres de acto de fin de año, cenas y despedidas. "El Club Bahía, en el Norte, es una entidad muy reconocida, donde surgió por ejemplo Manu Ginobili. Allí se estaba llevando a cabo una exhibición de patín y, cuando se desató el temporal, provocó que parte del techo se derrumbe y termine cayendo sobre la humanidad de las personas allí presentes. Como consecuencia, lamentablemente 13 personas fallecieron y hay otras cinco que continúan internadas en grave estado".

Ayuda que no llega

Luego de la presencia el pasado domingo en la ciudad de las autoridades nacionales y provinciales, al día de hoy no se han recibido partidas.

No está la confirmación de que vengan partidas a nivel nacional, el intendente dijo que va a elevar un pedido de ayuda en lo que se conoce como el ATN, un aporte del Tesoro Nacional, para la reconstrucción de Bahía.

“Provincia ya ha mandado y no solo recursos humanos. Hay muchísima gente trabajando de provincia de Buenos Aires, incluso Defensa Civil de la provincia, y se ha declarado la emergencia. Si bien Bahía fue la ciudad más golpeada, hay otros distritos que también cercanos que se vieron afectados", explicó.

La actualidad

Tras la declaración de tres días de duelo, el día lunes fue declarado asueto. "Hoy comienza a retomar la ciudad un ritmo quizá más habitual. Sin embargo, todavía se observan largas filas en locales con la venta o el alquiler de grupos electrógenos, gente cargando celulares en algunas postas porque no tiene suministro eléctrico”, comentó.

En los comercios, “por ejemplo, la única manera de poder realizar una transacción es con dinero en efectivo porque no hay luz, no hay internet, no hay sistema. Los bancos han puesto algunos cajeros móviles para que la gente pueda retirar efectivo. Hay personas muy angustiadas porque habían comprado para resguardarse de la inflación mercadería para las fiestas, y son muchos los que han perdido todo".

Sobre los aportes de Provincia y Nación

"Bahía tiene un perfil altamente productivo, industrial y agrícola ganadero. Tenemos el mayor puerto de aguas profundas, el polo petroquímico y el parque industrial, una zona cabecera de la sexta sección del distrito donde hay una zona rural grandísima”, explicó el periodista desde Bahía Blanca.

“Si bien, hoy comenzó a retomarse la actividad lentamente, no está muy claro cómo se va a compensar a aquellos que están en una situación de emergencia, me refiero a comerciantes o industriales. Todavía se está enfocando mucho en el área de la emergencia, de lo urgente, en la restitución, por ejemplo, del servicio eléctrico”, precisó.

"Ha venido gente de la región a colaborar para trabajar sobre el tendido aéreo eléctrico, porque las columnas han sido volteadas. Los ingenieros no entienden cómo se partieron las columnas de hormigón que sostienen el tendido aéreo”, relató desde el desconcierto.

Al mismo tiempo, insistió: "de provincia hay muchos recursos humanos, se ha declarado la zona de emergencia, uno entiende que van a enviar las partidas correspondientes. Pero no hay mucho detalle del Tesoro Nacional, es por ello que se va a elevar desde Bahía Blanca un recuento de lo que se necesite como para esperar algún subsidio. Más allá de que se sabe que a nivel nacional el presidente ha dicho que no hay plata, entienden que esta situación de emergencia obedece una cuestión particular".

"Bahía ha quedado muy dañada, clubes, entidades deportivas, entidades sociales, gente que no tiene nada, que ha quedado con lo puesto. Todavía hay gente que permanece en los centros de evacuados porque no tiene nada, se quedaron literalmente con lo puesto”, comentó. “A medida que pasen los días, recién ahí vamos a conocer cuál es la verdadera dimensión del desastre”, cerró.

Las consecuencias del temporal persisten en una Bahía Blanca arrasada
Tragedia

Comentarios

Teclas de acceso