Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Incendios forestales en San Luis y Córdoba por la sequía y el viento intenso

El fuego castigó a Villa Yacanto, en Santa Rosa de Calamuchita, y a un pueblo turístico ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de San Luis.

.

Vientos intensos y secos en casi todo el Oeste del país provocaron incendios forestales en Córdoba y San Luis. En las sierras cordobesas, el incendio más grave afectaba a la localidad de Villa Yacanto. Además, en la alta montaña de Mendoza había intensas nevadas, que alcanzaban también a la zona cordillerana de Neuquén.

El incendio que afecta a la localidad de Villa Yacanto, en el departamento Santa Rosa de Calamuchita, se había iniciado en las últimas horas del domingo pero se intensificó durante la tarde de este lunes, producto de la intensidad del viento, que con ráfagas de entre 70 y hasta 150 kilómetros por hora, propagó las llamas.Tres focos se concentran en campos situados alrededor de la ruta 228 en Villa Yacanto. Las llamas atravesaron el camino y taparon de humo el camino, reduciendo al mínimo la visibilidad para el tránsito.

Más de 100 bomberos voluntarios de Villa Yacanto trabajan en el lugar, con camionetas, una autobomba y un camión cisterna. Los vehículos se metieron en el campo para alcanzar el foco. Al menos dos casas de la villa fueron destruidas por el fuego. El objetivo era evitar que el incendio se propague hacia la localidad cabecera del departamento, Santa Rosa de Calamuchita. Allí hay viviendas y cabañas y los esfuerzos se concentran en impedir que las llamas afecten las propiedades. Por el momento no se reportaron personas heridas. Por el viento, el riesgo es que las llamas se expandan hacia El Durazno, una conocida localidad vecina.

El fuego alcanzó a dos viviendas en Villa Yacanto, departamento de Santa Rosa de Calamuchita.
El fuego alcanzó a dos viviendas en Villa Yacanto, departamento de Santa Rosa de Calamuchita.

El gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico preveía fuertes vientos hasta la madrugada de hoy. La temperatura superó los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación la convierte en material de fácil combustión.

En San Luis la situación era similar. Hubo pérdidas totales en un complejo de cabañas, la ruta provincial 9 fue cortada al tránsito vehicular, se registró la caída de árboles y una orden de evacuación para el barrio Los Altos de El Trapiche. Estas son algunas de las consecuencias del incendio que de madrugada llegó a la zona urbana de la villa veraniega, a 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis.

Te puede interesar: Oficializaron el aumento de jubilaciones y asignaciones a partir de septiembre

Cientos de hectáreas en la zona entre El Trapiche y Río Grande fueron consumidas por el fuego, que este lunes continuaba activo debido a los fuertes vientos. Ocho cuarteles de bomberos de distintos puntos y Defensa Civil Municipal trabajaban en la zona, por caídas de árboles y cortes en el tránsito.

Nieve en la cordillera

Las malas condiciones climáticas también afectan a la zona de la cordillera en Mendoza, entre Malargüe y San Rafael, en Mendoza y en Neuquén, en Chos Malal, Minas, Picunches y Ñorquín. Se emitió una alerta naranja por nevadas. En la cordillera neuquina la nieve podría alcanzar entre 60 y 80 centímetros de altura. En esta área también se emitió una alerta por vientos del Oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. El SMN explicó que el fenómeno está asociado a diferentes ingresos de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico, que se mantendrá al menos hasta el comienzo de la próxima semana.

Para la región mendocina, el organismo precisó que la alerta roja lanzada el domingo implica que el área será afectada por nevadas intensas y persistentes, donde se esperan valores totales de nieve acumulada de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente. El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del Oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Cabe destacar que por debajo de los 2.500 metros, la precipitación será principalmente en forma de lluvia.

Fuente: LC

La temperatura superó los 30 grados cordoba SAN LUIS incendios forestales

Comentarios

Teclas de acceso