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NACIONALES

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El gobierno encargó tres trabajos de opinión pública. Uno de estos apunta a conocer cómo percibe la ciudadanía las medidas económicas.

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A cuatro meses de asumir en el poder, el gobierno de Javier Mileicontrató encuestas de opinión para medir los resultados de su gestión y conocer la expectativa de la ciudadanía respecto del rumbo económico del país.

La Casa Rosada contrató tres trabajos de consultoría por un total de $32.377.081 de los que, al menos uno, está estrictamente enfocado en conocer de qué manera percibe la sociedad las primeras medidas económicas de Milei; cuáles son las expectativas respecto de la inflación; qué opinión tienen sobre la reducción de subsidios en las tarifas de servicios básicos y el transporte, entre otras cuestiones.

La solicitud de estos servicios se llevó a cabo a través del acuerdo marco que la Secretaría de Innovación Pública realizó con 15 encuestadores para llevar adelante 67 trabajos de opinión pública. Estos pedidos tienen como objetivo conocer el humor de la ciudadanía respecto de las políticas que implementa la Casa Rosada.

El nuevo acuerdo se selló en febrero pasado, tendrá una duración de seis meses y en rigor, los servicios se consumirán solo si el Gobierno los requiere. Pueden ser solicitados por diferentes ministerios y organismos y cada uno abonará el trabajo seleccionado. En este caso los primeros tres trabajos fueron solicitados por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse.

De acuerdo a la documentación oficial que difundió el canal TN, el primero de los trabajos fue requerido a Julio Francisco Antonio Aurelio S.A., que debe realizar 1.360 encuestas del tipo presencial a cambio de $20.334.325. Un precio unitario de $14.951 cada trabajo. Este medio pudo saber que el foco de este trabajo estará en la economía, con particular atención en los sectores afectados por la inflación. El documento final con los resultados del trabajo de opinión estará lista para el viernes 19 de abril. Una vez que se entrega, se cobra.

Las otras consultoras contratadas fueron:

Opinaia S.A: encuesta tipo IVR de 1404 casos, a un precio unitario de $3.359. Total: $4.996.836.Tres Puntos Zero S.A: encuestas tipo grupos focales presenciales de hasta 2 horas. Cada una tiene un costo de $880.740. En total $7.045.920

Milei usa este servicio para conocer de qué manera percibe la sociedad las medidas de su gestión, que en los primeros meses de Gobierno estuvo atravesada por un fuerte ajuste fiscal, reducción de gastos y partidas en numerosos organismos del Estado y una situación económica compleja para diversos sectores sociales.

Según trascendió, el gobierno tendrá a disposición 67 encuestas de opinión pública que ofrecerán diferentes encuestadores. El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que “estos recursos estarán enfocados en conocer las percepciones ciudadanas para mejorar el servicio que el Gobierno en sus distintas áreas les brinda”. Además, aclararon que “el acuerdo no compromete un monto fijo a invertir”, sino que determina a qué precio se pueden realizar contrataciones desde el Estado. La prórroga actualiza valores que estaban atrasados un año respecto de la inflación.

Se trata de una metodología que utilizó la gestión de Alberto Fernández entre 2021 y 2023 para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de sus medidas. En aquel entonces el Gobierno defendía estos acuerdos marco al sostener que suplantaba la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores, lo que encarecía el valor a pagar. Esta clase de convenios, dicen, genera más competitividad entre los oferentes, baja los precios y genera ahorro para el Estado.

Algunos de los encuestadores seleccionados son Barca Comunicación SRL; Comunicaciones Sudamericanas; 2r consultoría; Trespuntozero s.a.; Hugo Haime; Multimedios y Marketing SRL; Ebeno SRL; Analía del Franco; Julio Francisco Antonio Aurelio; Luis Costa; Opinaia; María Florencia Filadoro, Digital Strategy; Inteligencia Analítica consultores asociados y Gustavo Córdoba y asociados.

FUENTE: La Capital

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