fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

«No tiene lógica el nivel entre salario básico y el costo de un alquiler en Rafaela»

«Los requisitos para poder acceder a un alquiler son imposibles para muchísimas familias (honorarios enormes, fondos de garantías, garantías de propiedad y de sueldo», manifestaron en un comunicado.

 

En el mediodía de hoy, un grupo de vecinos de la ciudad de Rafaela se hicieron presentes frente a la explanada municipal con un reclamo claro y fundamental: un alquiler justo, políticas que defiendan a los inquilinos y garanticen el acceso justo al derecho por la vivienda.

Lo anterior es sostenido además por presentación una gran cantidad de firmas recolectadas que piden una intervención de la Municipalidad en el mercado inmobiliario.

Tal como difundieron, los vecinos y vecinas se convocaron a las 12:15 horas en la explanada municipal de la ciudad de Rafaela «a fin de acercarles una serie de propuestas orientadas a garantizar el acceso a un techo, y el acompañamiento de firmas que exigen soluciones prontas a la difícil situación».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @inquilinos.agrupados.rafaela

A modo de difusión, tanto a través de folletos como por medio de las redes sociales, los «ciudadanos rafaelinos, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, amas de casa, emprendedores», expresaron:

«Somos inquilinas e inquilinos, solos, solas, con familia, con mascotas, conocedores de todos los derechos que la constitución nacional y tratados internacionales nos conceden, principalmente el derecho a la vivienda digna, y la obligación del estado a intervenir de la manera necesaria a fin de garantizar tal derecho.

«Carecemos de hogar propio por diferentes circunstancias pero sumergidos en una crisis habitacional general que, según datos del municipio de Rafaela, implican la necesidad de garantizar más de 7000 soluciones habitacionales».

«En una ciudad donde existen muchísimas personas sin techo, sin casa, sin hogar, algunas en la calle, otras hacinadas en barrios populares muy precarios o alquilando en casas que valen más que un salario básico, entregando un porcentaje enorme de sus ingresos a fin de sólo poder vivir, es necesario, imperante, la intervención de cada nivel estatal para revertir una situación que hoy resulta desesperante, intolerante y que no puede demorar más», reclaman.

► Más informaciones: Hoy al mediodía: Inquilinos Agrupados Rafaela se manifestará pidiendo intervenciones en el mercado inmobiliario

Además, manifiestan que «los precios de los alquileres están aumentando en su precio inicial mes a mes» y, en paralelo, «la oferta de alquileres es cada vez menor», aumentando de esta manera «la oferta de casas a la venta».

En diálogo con RADIO RAFAELA, Marcelo Radío, vecino de la ciudad, comentó: «A las 11:30 presentamos un petitorio en mesa de entrada con varias propuestas para defender los derechos de los inquilinos, un 0800 gratuito para defender los derechos y algunas iniciativas vinculadas, por ejemplo, a lo que sucede en otras ciudades de garantías estatales y municipales para que los inquilinos puedan alquilar».

Marcelo recalcó que «se juntaron más de 2.000 firmas digitales, hay circulando tres grupos de WhatsApp con iniciativas de vecinos pero a la hora de manifestarse hay pocas respuestas» y agregó: «Es algo que llama la atención, porque las quejas en las redes sociales estallan y al momento de manifestarse los vecinos no se acercan».

 

Mirá la transmisión completa:

Posts Relacionados