fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

No va más: el Banco Nación y la Anses suspendieron el trámite de fe de vida para los jubilados

El banco público suspendió la necesidad del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados. De esta manera, a partir del 8 de abril no habrá que demostrar la supervivencia para percibir los haberes cada mes.

 

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron hoy que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.

► Te puede interesar: Insólito: una diputada leyó mal el mapa del billete de mil pesos y creyó que Chile ocupaba la Patagonia

Así, desde el próximo viernes 8 los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia, y cobrarán según el cronograma de pagos fijado por la Anses.

«El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la ‘supervivencia’ de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social«, señaló la entidad bancaria en un comunicado.

 

QUÉ PASÓ CON LA FE DE VIDA EN PANDEMIA

En el contexto de la pandemia de Covid-19 el trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, pero entonces volvió a ser obligatorio.

Pero con el fin de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, ya en noviembre de 2020 la Anses empezó a solicitar a los bancos que desarrollen y ofrezcan alternativas digitales a jubilados y pensionados, para facilitarles realizar la fe de vida.

En este sentido, como ya sucedía previamente, se utilizaron herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.

Desde Anses señalaron que las formas más usuales para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Hay que aclarar que, si el cobro del haber hubiera sido suspendido por no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

 

 

 

Cronista

 

Posts Relacionados