fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Novedades en los polémicos casos que dejó la jornada electoral santafesina

Para Radio Rafaela, informó Ivana Fux: informe ivana escrutiño definitivo

 

La jornada electoral despertó dos polémicas en la provincia que han tomado relevancia nacional: la reelección de un presidente comunal detenido y el triunfo de un candidato por un único voto. Se espera que ambas situaciones se resuelvan en los próximos días.

 

Este martes comenzó el escrutinio definitivo, el único con validez jurídica, correspondiente a las elecciones del domingo. Los datos difundidos hasta ahora son sólo los resultados provisorios.

Este escrutinio definitivo generó novedades en los casos polémicos de la provincia. En primer lugar, respecto al presidente comunal detenido que fue reelecto. Cabe destacar que la Ley Electoral no prohíbe a nadie ser candidato y ejercer un cargo político, al menos mientras no haya sentencia firme. Esto responde a que rige el principio de inocencia.

Sin embargo, los apoderados del FPCyS (partido del presidente reelecto), presentaron el martes una impugnación ante el Tribunal Electoral que pide que se lo excluya de la lista de candidatos para que no pueda asumir. Según informaron, no consideran que en su condición de investigado reúna la idoneidad para ocupar el cargo.

Queda conocer la respuesta del Tribunal, en función de que el investigado no tiene sentencia firme y la población lo eligió. “¿Puede ir una resolución del Tribunal contra la voluntad de la ciudadanía?”, se pregunta Ivana Fux desde Santa Fe.

En relación al segundo caso ocurrido en la localidad de Raquel, Ivana Fux informó que el candidato ganador no obtuvo un único voto. Ya se pudo corroborar que el error estuvo en la confección del acta, lo que desató la polémica posterior. Esto podrá evidenciarse al contar con los resultados definitivos.

Posts Relacionados