fbpx

Novedades para jubilados y pensionados: ¿cómo es el trámite jubilatorio para las empleadas domésticas?

Por RADIO RAFAELA, la Dra. Marisol Escandell brindó detalles sobre las novedades anunciadas en relación con jubilaciones y pensiones nacionales. Se refirió al trámite de supervivencia y al proceso jubilatorio para empleadas domésticas, entre otras cosas.

 

La ANSES extiende la suspensión del trámite de fe de vida

En el marco de la Resolución 309/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES prorroga hasta el 31 de octubre la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones de septiembre y octubre. Esto significa que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Además, dicha resolución establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el 31 de octubre.

Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta

 

La Dra. Escandell agregó que “también se prorrogó hasta octubre el pago de los créditos que tenían los jubilados para con la ANSES. Cabe recordar que con esto se les prohíbe sacar un nuevo crédito”.

En cuanto a un nuevo aumento, Marisol explicó: “El Ejecutivo, en todas las manifestaciones que ha hecho en cuanto al aumento de los jubilados, siempre se mostró muy conforme y con el argumento de que se le ganó a la inflación. Pero no estamos de acuerdo en cuanto a los parámetros que tenía la movilidad, con la cual le hubiéramos ganado bastante más. El discurso es ese, que se le ganó a la inflación, por lo que no hay suposición de que se modifique esta forma de aumento”.

► Lee también: Suspenden pago de las cuotas de septiembre y octubre de los «Créditos ANSeS»

 

Juicios al Estado y trámites virtuales

“Iniciamos juicios de reajuste normalmente y son los trámites que más están solicitando los jubilados por el atraso que tiene el aumento ordinario. Por eso, todo el mundo está haciendo reclamo de haberes”, comentó.

Además, agregó que “se está trabajando muchísimo con la oficina virtual. Todo lo que uno pueda presentar por ahí, anda perfectamente. De manera presencial, con expediente en papel, solo se están presentando trámites que tienen aportes insalubres que deben verificar”.

Dra. Marisol Escandell

 

Jubilaciones para empleadas domésticas

“A la hora de iniciar un trámite jubilatorio, la doméstica se ve obligada a pedirle a la empleadora o empleadoras que haya tenido que le firmen una serie de formularios. Esto se vuelve incómodo por si una relación laboral no terminó de la mejor manera”, comenzó explicando la abogada Escandell.

Más allá de esa incomodidad, la empleada “se ve en la obligación de pedirle a la empleadora que le firme que fue a su casa a trabajar en determinado período. Además, se encuentra con la carga de ofrecerle testigos a la ANSES, por lo que son situaciones bastante incómodas. Son trámites presenciales, sumamente burocráticos, engorrosos y molestos, pero son las reglas de juego en cuanto a los aportes de domésticas”, sostuvo Marisol.

 

 

Posts Relacionados