Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

El norte provincial sufre las consecuencias de la sequía: "Hay productores sin agua y hay mortandad de animales"

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado advirtió que, en algunos tramos, el río Salado se cruza a pie. Pidió una reunión interjurisdiccional junto a Salta y Santiago del Estero para que se respete la provisión.

.

"Estamos espantosamente mal", afirmó Jorge Mercau, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, departamento 9 de Julio. Expresó su preocupación por el fenómeno de la sequía que afecta a todo el sector productivo del departamento 9 de julio. Además, el productor remarcó con preocupación que hay "posibilidades de que se corte el río Salado".

Hizo mención a una reunión interjurisdiccional entre "Salta, Santa Fe y Santiago del Estero para que se respete el caudal mínimo de agua". Detalló que el Salado que en algunos tramos "está casi cortado y se cruza caminando de lado a lado".

"Hay un montón de productores que no tienen agua, hay mortandad de hacienda", afirmó. Contó que los productores "están llevando la hacienda de un lado a otro, están muy comprometidos", definió. También alertó sobre la falta de pasto y adelantó que la "preñez va a ser espantosa, un 20 o 30 por ciento menos que lo normal; con un estado corporal de regular a malo".

"La situación es bastante complicada en el departamento 9 de julio", reiteró. Con relación a los cultivos, describió: "Las cosechas de trigo no fueron buenas, en girasol algunos que tuvieron suerte algo cosecharon. El algodón recién ahora se está sembrando y con la soja se está a la expectativa".

► Te puede interesar: Un informe reveló que en enero se normalizarían las lluvias y llegaría el final de la sequía

Más allá de las ayudas económicas que pudieran estar gestándose a nivel provincial y nacional, Mercau insistió que lo inmediato y lo de "suma urgencia es la reunión interjurisdiccional entre las tres provincias para que se respete la provisión".

"Nosotros tenemos un convenios de 3 metros cúbicos de agua que Santiago del Estero no lo respeta porque a su vez Salta no se lo respeta a ellos. Hay agua en Cabra Corral (Salta) que es el primer dique grande, que están con una reserva de dos años de agua. El Figueroa, que es uno de los diques del cual dependemos nosotros (en Santiago del Estero) tiene el agua justa. No hay que olvidarse que hay un montón de gente que riega en esa zona, zonas agrícolas tanto de Salta y Santiago", describió.

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado definió que la zona depende de un "río que no es confiable". Aclaró que, si bien la zona productiva prevalece la ganadería, resaltó: "Hay una zona de agricultura muy buena hacia el oeste; de la ruta 95 hacia el oeste hay un domo agrícola bastante bueno".

DiarioUNO

Situación complicada

Comentarios

Teclas de acceso