Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NUESTRO CAMPO

Sancor asegura que por el conflicto sindical perdió $ 4.500 millones en dos meses

La empresa láctea mantiene una disputa con el gremio desde el 18 de octubre pasado. El vencimiento de la conciliación obligatoria, previsto para la próxima semana, abre una instancia de negociación.

.

La empresa láctea Sancor, en conflicto sindical con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), aseguró que las medidas de fuerza dispuestas por el gremio durante 65 días le generaron una pérdida de $ 4.500 millones.

Según informó la cooperativa, la interrupción en la actividad productiva y comercial en las tres fábricas que tiene en la provincia de Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota) y en las tres en Santa Fe (Sunchales, Gobernador Gálvez y San Guillermo, que cerró a fines de noviembre) agravó aún más su situación económica.

"La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre y el 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los $ 4.500 millones”, reconoció la empresa.

El 22 de diciembre, y ante la extensión que venía teniendo el conflicto gremial con un estado de asamblea permanente, el Ministerio de Capital Humano dictó por 15 días la conciliación obligatoria.

Entre otras peticiones, el sindicato reclama deudas salariales, a lo que la empresa ha respondido con una propuesta, que no fue aceptada por la representación de los trabajadores. Un día antes de la conciliación, Sancor formalizó en el ministerio una propuesta de pago en ocho cuotas de las diferencias salariales adeudadas.

Al tiempo que se comprometió a abonar en un solo pago los haberes de septiembre, de octubre y de noviembre y realizó una propuesta de actualización salarial a partir de enero de 2024. La condición es que los trabajadores retomen sus tareas de manera normal.

Si bien desde Sancor admiten tener atraso en la actualización salarial y en el pago de cargas sociales, la postura del gremio tendría como principal fundamento lograr la conformación de un fideicomiso que administraría, en principio, cuatro plantas de la cooperativa (La Carlota, San Guillermo, Balnearia y Gobernador Gálvez), pero que dejaría afuera a otras dos, Sunchales y Devoto.

AgroVoz

La polémca no descansa

Comentarios

Teclas de acceso