fbpx

Nueva ley de alquiler: conocé los puntos más importante

La directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, María Betania Albrecht, habló de los puntos más importantes de la nueva ley de alquileres. Conocé los detalles.

 

La nueva ley de alquileres según el sitio oficial del gobierno nacional, “regula los derechos y obligaciones del inquilino y del propietario. Prohíbe pagos adelantados, salvo el pago de un mes de alquiler y el depósito en garantía”.

► Lee también: «Creemos en una EPE en manos del Estado que le preste un buen servicio y a tarifas razonables», sostuvo Caussi

Para conocer más detalles, la periodista de RADIO RAFAELA, Valeria Solterman habló con la funcionaria provincial, María Betania Albrecht, que explicó los puntos a tener en cuenta al momento de alquilar: “Esta vez los contratos son con una duración mínima de 3 años, lo cual es una medida de protección del usuario consumidor o inquilino. Establecer un periodo mayor para que se quede, donde este resguardado jurídicamente en el inmueble”.

Por otro lado, comentó respecto al precio, el cual se “estableció que luego del primer año, el valor del alquiler se va actualizar conforme a un índice que tiene que publicar el Banco Central en base al índice de precios al consumidor. Eso va comenzar a estar vigente a partir del año que viene”.

 

¿Qué pasa si se quiere abandonar el inmueble antes de tiempo?

Albrecht contestó la pregunta diciendo que “el inquilino tiene que avisar con tres meses de antipación” y agregó que “no va tener que pagar ningún costo y se va en determinados plazo de contrato”.

Si el inquilino avisa con tres meses de anticipación, en la nueva Ley no tiene que pagar nada al momento de retirarse.

En los alquileres el inquilino debe proponer al locador al menos 2 de las siguientes garantías:

  • título de propiedad inmueble;
  • aval bancario;
  • seguro de caución;
  • garantía de fianza o fiador solidario; o
  • garantía personal del inquilino: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno.

Otro punto a destacar de la nueva ley de alquier que se “establece que los nuevos contratos tienen que ser informados a AFIP. Inclusive si el locador no informa esto, el locatario tiene la posibilidad de hacerlo. Es una nueva ley que viene a transparentar, regularizar y por supuesto a proteger al consumidor”.

Nota María Betania Albrecht

Posts Relacionados