fbpx

Observatorio Industrial: «La industria se ha recuperado, pero hay que ser prudente al analizar los datos»

Este lunes se presentaron los resultados de la 6ta medición del Observatorio Industrial de Rafaela, instrumento que lleva adelante el Municipio a través de Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad.

 

Se trata de una encuesta cuatrimestral, aplicada sobre una muestra de empresas industriales de Rafaela, que tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad.

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y director de ICEDeL, en diálogo con RADIO RAFAELA comentó que se ha puesto en marcha “el observatorio que busca complementar el censo industrial que se hace cada 6 años, y que es una foto de la industria rafaelina”.

“Hace un año pusimos un observatorio para medir periódicamente cómo está la industria entre censo y censo, y nos permite ver cómo funciona cada variante. Esta es una herramienta que cobró más valor en la pandemia, es una herramienta muy valorada”.

 

Datos

El funcionario explicó que, según el resultado del observatorio, “la industria se ha recuperado”, aunque sostuvo que “hay que ser prudente a la hora de analizar los datos”.

“Cuando medimos el primer cuatrimestre, dijimos que la medición era de las peores que había tomado el observatorio: la caída fue estrepitosa en el contexto inédito de una pandemia donde las empresas estuvieron cerradas. Ahora hay que ser prudentes porque los datos son mejores, pero comparados con el anterior”.

“Hoy las industrias de Rafaela están teniendo una actividad que se parece a la de la prepandemia, ha podido recuperar niveles de actividad. La capacidad instalada está en el 69% mientras en el primer cuatrimestre era de 56%”.

► Lee también: Se presentaron los resultados de una nueva medición del Observatorio Industrial de Rafaela

Sobre las causas de la recuperación, Peiretti destacó el hecho de trabajar rápidamente en los protocolos y la autorización por parte del nivel provincial y nacional para habilitar la actividad.

Peiretti comentó que en “Rafaela está sector agroalimentos y metalmecánica, en los que se recuperó el nivel de actividad prepandemia. Otro indicador que mostró signos de recuperación fue el de las exportaciones. Otros rubros se vieron beneficiados porque sus competidores en Buenos Aires estaban en cuarentena”, sostuvo. Esto corresponde a una muestra de 96 industrias, que es muy significativa.

 

Empleo

“Está lo que sale del observatorio y lo que sale del diálogo. Se ve que no hay una destrucción del empleo y tiene que ver con las herramientas a las que han echado mano los industriales, como el ATP y legislaciones que no permiten despedir”, sostuvo el funcionario.

 

Entrevista completa:

 

 

Posts Relacionados