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Observatorio Vial: Muriel pidió al Concejo declarar la emergencia en seguridad vial

El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, presentó ante los integrantes del Concejo los resultados del Observatorio Vial.

En ese marco, el funcionario les solicitó a los ediles acompañamiento en materia de normativas, al tiempo que expuso las acciones que el Estado realiza y proyecta en la campaña de seguridad vial y protección de la vida «Quién Pierde?».

Finalizada la exposición, Muriel manifestó que “la idea era acercarles a las y los concejales los primeros informes y le agregamos los resultados de la medición sobre el uso del casco -realizado por la UCES-.”

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“Los datos nos muestran dónde estamos parados y dónde tenemos que trabajar. Está claro que debe ser en la prevención, la educación y los controles”, dijo Muriel.

A su vez, el secretario expresó que “mostramos las acciones que venimos haciendo en el marco de nuestra campaña ‘Quién Pierde?’ y le pedimos al Concejo algunas herramientas que, entendemos, son declarar la emergencia en seguridad vial, debido a que la situación económica no nos permite la compra de vehículos por los mecanismos tradiciones -licitación- para ampliar nuestra flota” y agregó que “también es necesario ampliar nuestro plantel de inspectores ya que es el mismo desde hace diez años”.

Otro punto solicitado a las y los ediles fue “establecer el control de velocidad, a través de un convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, mediante la firma de un convenio de adhesión a la Ley n.º 13 169 que unifica el Código de Faltas a nivel provincial”, comentó.

Además, el funcionario local señaló que se solicitó “el pedido de ‘Zona 30’ en la Zona de Estacionamiento Controlado y ‘Alcohol Cero’, que contempla el margen de error de los alcoholímetros, por lo tanto no debe confundirse con ‘Alcoholemia Cero’”.

Usar casco salva vidas

En otra instancia, Jorge Muriel se refirió a la falta de uso de casco por parte de quienes conducen motocicletas.

Al respecto, mencionó que “la medida es concientizar, educar, controlar y sancionar. Esto último es lo que no queremos hacer, pero los números son contundentes: desde 2017 hasta 2021, se compactaron más de 2500 motos y 70 autos. Hoy, tenemos listo para compactar 1000 motos y 50 autos; un número muy alto. Entonces, vemos que no alcanza con quitar de circulación a las motos, sino que hay que trabajar en la educación, en la concientización”, concluyó.

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Del trabajo de recolección, aportes, tabulación y evaluación de los datos que conforman el informe participaron la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana Rafaelina, Departamento Ingeniería de Tránsito; los concejales Martín Racca y Alejandra Sagardoy y docentes y estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela (UTN).

Además, se está articulando con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) para la realización de nuevos estudios relacionados.

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