fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Ocho casos de niños con hepatitis grave: “No se puede determinar cuál es la causa”

Además, al existir una hepatitis aguda fulminante, el trasplante es la única solución. Lo explicó la Dra. Sandra Capello a RADIO RAFAELA.

 

Este martes empezó el operativo de trasplante para el nene con hepatitis aguda en Rosario. Trabaja el equipo de médicos que atiende al niño de 8 años, internado por una falla hepática grave de origen desconocido.

► Te puede interesar: Dengue en Rafaela: “tenemos ya 17 casos confirmados en varios barrios de la ciudad”

Además, se puede decir que, hasta el momento, hay ocho casos de chicos con hepatitis grave en estudio. Sin embargo, lo que no se puede determinar es cuál es la causa. Esa es la situación a nivel país, y a nivel mundial ocurre algo similar. “Existe un número de casos que está en aumento tanto en países europeos como también en América”, afirmó la Dr. Capello en RADIO RAFAELA.

En ese marco, la Organización Mundial de la Salud determinó una alerta ante la aparición de estos casos. “En algunos de ellos se encontró el adenovirus S41 y en otros no. Por lo tanto, por el momento no se puede asegurar cuál es la causa o los factores predisponentes”, dijo.

Las recomendaciones son las de siempre, la higiene de manos y las precauciones respiratorias, ya que hasta el momento no se conoce cuál es el virus que lo puede llegar a causar.

Los principales afectados por ahora son niños de entre 1 y 16 años que comienzan con síntomas de hepatitis. ¿Qué es la hepatitis? “Es una inflamación del hígado que se produce de forma agua y evoluciona en forma fulminante. Hasta el momento, esos cuadros se presentaban generalmente y en forma muy rara asociados a hepatitis A. Actualmente nosotros contamos con vacunas, por lo tanto, en Argentina no se venían esos cuadros asociados a virus y aparecieron este número de casos que están en estudio”, describió Capello.

El niño de 8 años internado a la espera de un trasplante hepático se encuentra en estado delicado (Gettyimages)

 

Trasplante

La doctora explicó que, en casos de hepatitis aguda fulminante, el trasplante se convierte en la única solución. Esto se debe a que “la inflamación tan brusca del hígado lo que hace es destruir las células hepáticas. Por lo tanto, hace que se necesite un trasplante”.

 

Síntomas

Capello explicó que, como en toda hepatitis, la persona puede tener fiebre o no, dolores articulares, cansancio, dolor abdominal, vómitos. En los chicos, generalmente se presenta como un cuadro de gastroenteritis que puede acompañarse de diarrea o no.

Al mismo tiempo, orina se pone oscura, y muchas veces los niños se ponen amarillos y eso es lo que alerta a la familia para realizar la consulta.

 

Nota completa

 

 

Posts Relacionados