fbpx

Ofelia Fernández fue destacada entre «los 10 líderes de la próxima generación” por la revista Time

La legisladora porteña fue elegida entre otros influyentes jóvenes del mundo. Destacan su participación en la reinvidicación por el derecho al aborto

 

La revista estadounidense Time incluyó a la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, en un listado de “diez líderes de la próxima generación” para la edición de 2020 del magazine.

En la nota donde se explicitan los motivos de la elección, la publicación sostiene que la razón está vinculada a su destacada trayectoria en las reivindicaciones feministas. “La legisladora más joven de América latina está peleando para expandir los derechos de aborto», señala el texto.

► Lee también: Rescataron a cuatros cachorros que habían caído en una tubería

Los otros elegidos de la terna son la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi.

«Diez pioneros que están forjando nuevos caminos, cruzando fronteras y creando cambios”, señala el medio gráfico.

El artículo resalta que Ofelia Fernández fue electa como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2019 a la edad de 19 años.

También se indica que la dirigente del Frente Patria Grande «ya era parte de la llamada ola verde” y resalta una nota publicada por Infobae, en una entrevista en la que se la define como “la voz de las adolescentes” en el Congreso, a raíz de su recordada participación en el debate legislativo durante el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El artículo de Time recuerda que ese proyecto fue derrotado en el Senado, aunque Ofelia Fernández asegura que «todo el proceso fue como una lección al aire libre de educación cívica”.

«En ese momento pensamos que, si ese era el nivel de capacidad, entrenamiento y experiencia en el Congreso, entonces nadie podía decir que no podíamos ocupar esos lugares nosotros mismos”, apunta la legisladora.

Más declaraciones

Fernández calificó que la invitación del Frente de Todos para integrar a sus listas en la Legislatura porteña «fue la mejor decisión de mi vida”. El artículo también advierte que sus opiniones le valieron ataques virtuales organizados por ‘trolls’ desde las redes sociales. campaña fcontestados con un documento de 4.000 políticos y referentes culturales condenando los abusos como violencia política.

«Tengo que recordarme a mí misma que hacen esto para que renuncie, pero también para desalentar a otras chicas que me ven y se sienten inspiradas para involucrarse en activismo estudiantil o política. Entonces tengo que resistir”, afirma la legisladora porteña en la entrevista concedida a la revista norteamericana.

► Lee también: Habilitan el turismo en Bariloche y ya no hay lugar para pasar el fin de semana largo

A raíz de la pandemia de coronavirus, la entrevista reflejó que Fernández pasó gran parte del año trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero, y entrenamiento de género para empleados municipales, entre otras.
La dirigente del Frente Patria Grande se refirió también al compromiso del presidente Alberto Fernández para que sea aprobada la ley sobre el aborto: “Estamos preparados para considerar este derecho como nuestro y necesitamos que se reconozca en los papeles. Sé que podemos hacerlo”.

En un video que acompaña la nota, Ofelia Fernández agrega: “Lo que implicó la campaña del aborto en la Argentina trasciende la consigna; no era solamente la búsqueda de una reivindicación, sino que reveló para todo un movimiento una serie de pistas que fueron clave para la construcción estratégica general de la agenda feminista”.

«Nuestro futuro será reducir daños en la medida en que nosotros dejemos que el presente se defina en las mismas mesas, en los mismos cafés, por las mismas personas”, reflexiona. Y concluye: “Pero no nos merecemos estar reduciendo daños, sino generar un piso de derechos que nos permita dar discusiones más progresivas, evolucionadas y radicales”.

Posts Relacionados