fbpx

Panorama optimista para la ciudad: “De acá a diez días más o menos, deberían empezar a bajar lentamente los casos” de coronavirus

El distinguido científico de CONICET, Ernesto Kofman, en diálogo con RADIO RAFAELA dio detalles sobre las proyecciones que vienen realizando y ofreció un optimista panorama para el futuro cercano.

 

Comenzó explicando que se encuentran “trabajando en un proyecto que tiene como objetivo desarrollar modelos matemáticos para hacer proyecciones y adelantarnos a cómo será la curva de contagios del Covid 19 en distintas jurisdicciones del país. El objetivo es que esas proyecciones puedan ser utilizadas por quienes tienen que tomar decisiones y que se puedan tomar de manera anticipada”.

“Hay realidades muy distintas, y es cierto muchas veces que cuesta hacer cumplir las medidas. De todas maneras, hemos visto que, cuando se han tomado medidas, han tenido efecto y ha sido visible. Seguramente hay falencias, creo que hubo al principio medidas innecesariamente largas cuando no teníamos casos. Eso creo que llevó al cansancio de la gente y al descreimiento. Aun así, con todo eso, las medidas funcionan cuando se toman, aunque no con la fuerza que quisiéramos”, explicó.

Coronavirus en Rosario: la nueva curva de contagios y el posible pico |  Rosario3
Ernesto Kofman, distinguido científico de CONICET

 

Las proyecciones para la ciudad de Rafaela

Kofman explicó que “a fines de septiembre hemos hecho ya proyecciones sobre cómo iba a ser la curva de contagios para Rafaela. La hacemos para distintas jurisdicciones y, hasta acá, se fue cumpliendo todo. Una vez que uno sabe los parámetros, son bastante precisos”.

“Para Rafaela, previo a que adopten las medidas, habíamos mostrado que era muy grande la reproducción del virus lo que hacía que para el día de hoy estén en los 180 casos diarios de promedio. Ese era el escenario en el cual no tenían ningún efecto las medidas”.

► Lee también: Buenas noticias: se incorporarán 21 profesionales de la salud al Hospital Jaime Ferré

“En otro escenario, las medidas lograban reducir en un 20% el contacto social, y un último escenario las medidas lograban reducir en un 40% el contacto social. Lo que pasó fue que la curva se pegó de manera notable al escenario del 20%, por lo que se logró una reducción en ese porcentaje. Gracias a eso estamos en un promedio de 110 casos diarios en lugar de 1802, dijo el profesional.

“A nivel acumulado, el número proyectado de casos que teníamos para el día de ayer eran 800 contagios más de los que tuvimos. Eso hubiera implicado que hoy en terapia intensiva habría más de 40 personas, es decir un sistema de salud explotado y tendríamos 18 fallecidos más de los que hubo, aproximadamente”, contó.

 

Las semanas que se vienen

“Las medidas tuvieron efecto, cambiaron la velocidad de la curva. Estaríamos llegando al famoso pico entre esta semana y la que viene. A partir de ahí, es decir de acá a diez días más o menos, deberían empezar a bajar lentamente los casos”, afirmó Kofman.

“Van a bajar los casos si se mantienen o si se controla un poco más. Para que bajen, necesitamos mantener este nivel de contacto social. Si logramos reducirlo un poquito más, podemos llegar incluso a fines de diciembre sin transmisión comunitaria del virus, lo que implicaría poder reunirse en familia sin peligro. Dependemos de las decisiones que se tomen y de cómo la gente las cumpla”.

► Lee también: Se incorporará personal en el Hospital Dr. Jaime Ferré

Además, sostuvo que “si la sociedad rafaelina se propone como objetivo llegar a las fiestas sin transmisión comunitaria, eso se puede cumplir sin muchas más restricciones de las que tenemos hoy”.

 

Precauciones

Kofman hizo una especial recomendación para las semanas que se aproximan. “Ahora que viene el calor, hay que evitar de manera tajante es el uso del aire acondicionado en ambientes cerrados compartidos”.

“Se ha demostrado en los últimos meses que la principal vía de contagio son lo que llaman aerosoles, son las microgotitas que uno exhala todo el tiempo al respirar, al hablar, que son invisibles y que quedan suspendidas en el aire. Se evita que queden flotando en el aire con ventilación permanente o estando en el exterior. Los acondicionadores de aire hacen que se propaguen por todo el ambiente las microgotitas”, precisó.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados