fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Paraná: Insistirán con la necesidad de que los usuarios integren el órgano de control del transporte

El lunes ingresará al Concejo Deliberante un proyecto que insiste en la necesidad de que los usuarios formen parte del órgano de control del transporte urbano de pasajeros. Además, la Asamblea Ciudadana Vecinalista usará el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” para expresarse en el mismo sentido, se informó a APFDigital. La ordenanza había sido vetada por el Ejecutivo municipal.

En la sesión del lunes 23 de julio del Concejo Deliberante de Paraná se insistirá con la ordenanza que dispone que los usuarios integren el órgano de control del transporte urbano.

Se trata de una modificación del artículo 100, capítulo segundo, de la ordenanza Nº 9462, Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros, que incorpora la representación de los usuarios en el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU), autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FPV).

La modificación ya había sido aprobada por el Concejo, pero luego fue vetada en su totalidad por el intendente Sergio Varisco.

Además, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná acompañará el trámite de insistencia y para ello utilizará el espacio “Voz y Opinión Ciudadana”.

La entidad reclamará la suspensión de los cambios de recorridos de los colectivos del transporte urbano, que a su criterio “tanto perjuicio han ocasionado a los vecinos”, puntualizando, en la nota de solicitud del mencionado espacio, que “es menester contar con un procedimiento que canalice las propuestas y reclamos de estos para la mejor planificación del transporte público, en un marco de diálogo entre la ciudadanía y la institucionalidad”.

 

  • Pedido de licencia del concejal Gainza

Por otro lado, ese mismo día tomará estado parlamentario una nota elevada por el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), solicitando licencia como concejal por el tiempo que requiera la Justicia Federal para expedirse sobre su situación procesal “en la causa de público conocimiento que se está llevando a cabo en la ciudad”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, le solicitó al legislador que, previo a resolver lo planteado, le informara bajo qué norma se encuadra el pedido de licencia formulado, y si su pretensión es que la misma se autorice con o sin goce de haberes. Al no haber obtenido respuesta del legislador, resolvió incorporar su solicitud como proyecto presentado.

 

  • Adecuación del Presupuesto Municipal 2018

Entre las Comunicaciones Oficiales remitidas por el intendente Varisco a la legislatura capitalina, figura copia del Decreto Nº 1077, de fecha 04 de julio corriente, adecuando el Presupuesto General de la Administración Municipal para el Ejercicio 2018, en lo atinente al Departamento Ejecutivo, en la suma de 105 millones de pesos.

 

  • Pedidos de Informes

El jefe comunal también elevó al Concejo respuesta a 16 Pedidos de Informes oportunamente formulados desde el órgano legislativo, entre los cuales figura el relacionado con la situación de trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de servicios, obra, horas cátedra y/o cualquier otro tipo de relación laboral, desvinculados del municipio desde el 10 de diciembre de 2015.

Cabe puntualizar al respecto que el referido Pedido de Informes fue aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión celebrada el 17 de marzo de 2016 y su respuesta por parte del DEM llega recién ahora a conocimiento del cuerpo, cuando el artículo 91 de la Ley 10027 (Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos), le fija al intendente un plazo máximo de 120 días para su respuesta.

 

  • Planeamiento Urbano de la ciudad

Integrantes de la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la norma relativa al Planeamiento Urbano de la ciudad, solicitan del cuerpo la derogación del artículo 6º de la ordenanza Nº 9704.

En la nota, estiman que de acogerse favorablemente tal petición se solicita incluir entre los miembros de la Comisión a la Dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico, repartición encargada de otorgar los permisos de uso en la ciudad, cuyo aporte permanente “resultaría de mucha utilidad y subsanaría una significativa omisión de la ordenanza 9430”.

 

  • Proyectos en condición de aprobarse

El parlamento municipal está en condición de dar sanción en la sesión al proyecto de ordenanza, autoría de la concejala Elsa Salazar (Paraná de Pie), que contempla modificaciones a la norma que regula el Servicio Privado de Cadeterías en Paraná.

También a otra iniciativa, impulsada por la edila Claudia Acevedo (Cambiemos), creando el Programa para la Promoción de Energías Limpias, el cual tiene como propósito el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de las energías renovables como la energía solar, la biomasa, el biogás y la energía eólica.

 

  • Proyectos presentados

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario este lunes, figuran los siguientes:

-Proyecto de ordenanza, presentado por la concejala María Marta Zuiani (“Cambiemos”), derogando la ordenanza N° 9130 que establece la prohibición de establecimiento y/o formación de barrios privados y/o cerrados y de clubes de campo y restaurando artículos de la ordenanza N° 8563.

-Pedido de Informes, presentado por el concejal Juan Enrique Ríos, relacionado a causa y motivo del depósito de medicamentos en el piso, sin guardar las normas de seguridad e higiene, de la sede de la Subsecretaría de Salud Municipal (Boulevard Mariano Moreno N° 164).

-Proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Sebastián Bértoli (“Frente para la Victoria”), creando el programa educativo y de concientización «No a la Violencia en el Fútbol Infantil», destinado a todas las personas que participen de encuentros, jornadas y competencias de fútbol infantil en nuestra ciudad.

-Proyecto de ordenanza, presentado por la concejala Karina Llanes (“Cambiemos”), estableciendo que las instituciones de salud pública y privada de nuestra ciudad que cuenten con servicio de ginecología y/u obstetricia, deberán contar con un cartel visible sobre difusión de los «derechos de las mujeres, de sus hijos, recién nacidos y del resto de la familia».

 

Propuesta Ciudadana

En el marco de la ordenanza Nº 8752, que contempla el ingreso de iniciativas como Propuestas Ciudadanas, ingresará a consideración del Concejo Deliberante una nota elevada por la Comisión Vecinal del Barrio “Las Piedras”, solicitando la nominación de distintas calles y plazas en ese sector de la ciudad.

 

Fuente: APFDigital

Posts Relacionados