fbpx

Paritarias de los empleados de comercio: Juan Berca dio detalles sobre el posible aumento en el salario

El secretario general de Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Rafaela, Juan Berca, habló con RADIORAFAELA.COM.AR sobre las discusiones paritarias que se están llevando a cabo y el pedido que le hicieron a los empresarios del sector para que el aumento de salario sea “mixto”, es decir una suma fija más un porcentaje. Los detalles.

 

En el comienzo de la entrevista el sindicalista manifestó que la discusión viene “atrasada y trunca” explicando que “teníamos que haber definido a principio de año, más precisamente en febrero y marzo. Había que redefinir el ajuste por paritarias del 2019 y no lo pudimos hacer por el tema de la pandemia”.

► Lee también: Récord de casos de coronavirus en Rafaela: 23 positivos

En ese sentido, agregó que “lo único que nos quedó ahí fue una suma fija de $2000 del 2019 y después la incorporación del Decreto presidencial que le dio a todos los trabajadores $4000 de aumento. Esa cifra queremos que se sumé al salario básico así forma parte del sueldo y entra a tallar en el tema de los adicionales como presentimo, antigüedad, horas extras”.

 

Las negociaciones

Según los dichos del secretario general del CEC,   “la Federación  estuvo reuniéndose con las Cámaras pidiendo un porcentaje y una suma fija”.

Esto Creemos que se va dar con una fórmula mixta, una suma fija que rondará entre los $5000 y $6000 y un porcentaje que estaría rondando en el 15%, que ambos serían en varios tramos dentro del período septiembre 2020 y febrero 2021. Es decir, va ir compensando con las sumas fijas para por ejemplo septiembre, noviembre y enero; y los porcentajes para octubre, diciembre y febrero.

► Lee también: Cocco: «No es tiempo para estar en conflicto, pero de no haber acuerdo continuaremos con las medidas»

“Estamos en plena paritarias y esperemos tener novedades firmes para ir definiendo los distintos momentos y los tramos que se van haciendo”, comentó Berca.

El gremialista aclaró que conoce la difícil situación que atraviesa el sector empresario por la pandemia, sin embargo, destacó las distintas ayudas de los tres niveles del Estado como el ATP, créditos blandos y reducción de contribuciones. “Los trabajadores muchos han sufrido reducción de sus haberes por el artículo 223 que les permitía suspensión por no estar trabajando con una reducción de hasta un 25% del salario”, dijo Berca.

“Estamos pidiendo una urgente recomposición de los mismo como para palear estos meses y después ir definiendo la problemática salarial del 2021”, resaltó el secretario general del CEC.

El porcentaje en total implicaría entre la suma fija para un salario inicial un 30%, entre el porcentaje y la suma fija.

 El aumento en un salario inicial de un empleado de comercio, que ronda entre los $45 mil y $47mil en bruto y en  bolsillo es entre $35mil  y $37mil, el porcentaje de aumento con la fórmula mixta  sería de alrededor del 30%.

 

Caída del empleo

La pandemia hizo que muchos puestos de trabajo se pierdan: “Hemos tenido una disminución. Debe haber cerca de 6500 empleados de comercio en Rafaela de los cuales 3200 están afiliados al sindicato y hemos tenido una merma de 100 y 150 trabajadores dentro de los afiliados al sindicato», finalizó Berca.

Nota a Juan Berca

Posts Relacionados