fbpx

Paro de FESTRAM: «Estas medidas que se vienen dando son totalmente ilegales», afirmó Gallardo

A pesar de las intensas negociaciones que se extendieron todo el miércoles, los intendentes y presidentes comunales no lograron evitar una nueva medida de fuerza de los trabajadores municipales santafesinos. El paro será este jueves y viernes.

 

En diálogo con RADIO RAFAELA, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo explicó que el encuentro de ayer fue “en el marco de la tercera conciliación obligatoria que los representantes de municipios y comunas solicitaron para ver si se podía llegar a un acuerdo. Se llevó nuevamente la propuesta que había quedado formalizada en la reunión anterior”.

La situación económica y financiera de los municipios y comunas de la provincia es muy desigual. La propuesta fue una construcción colectiva y consiste en un bono de 3 mil pesos de recomposición salarial por el mes de agosto, un 15% de incremento en septiembre compuesto por el 11% remunerativo y el 4% no remunerativo, y así se va incrementando hasta llegar al 25% en diciembre con un componente mixto, un porcentaje remunerativo y el otro no”, precisó Gallardo.

► Lee también: Festram rechazó otra oferta y comienza paro de 48 horas

“La propuesta fue rechazada de plano nuevamente. Nosotros veníamos con dos conciliaciones que los gremios no cumplieron, esta es una tercera. Llegamos con un diálogo realmente desgastado. Entre los paritarios que seguimos en la negociación, hicimos los máximos esfuerzos que se podían. No vemos una línea de llegada”, se lamentó la funcionaria local.

Agregó que “hay municipios y comunas que fueron arreglando de forma individual y por fuera de la paritaria. Siempre la idea es mantener el diálogo, pero quedó en evidencia que esta negociación no nos llevó a buen puerto. Vemos que lamentablemente hoy el empleado ya podría tener el dinero en el bolsillo”.

Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia

 

 

La interna política que hoy tiene FESTRAM ha quedado en evidencia en esta negociación. Tenemos hoy un gremio que ratifica un paro de 48/72 horas en un montón de localidades y la única que no hace paro, pero mantiene las pretensiones es Rosario. Tenes por un lado las pretensiones de Leoni y por otro lado lo que pide quien dirige el gremio en Rosario. Entre ellos mismos son incompatibles”, afirmó la secretaria.

Esperemos que le Ministerio de Trabajo pueda intervenir, con las cuestiones en materia sancionatoria, sobre todo. La paritaria es una herramienta legal de negociación, pero el gremio no termina de cumplir. Estos paros que se vienen dando son totalmente ilegales. Ni la comunidad ni los trabajadores se merecen este paro. Estamos con una negociación que tiene otros intereses y otras internas que son propias del mismo sindicato. Hay cansancio y el diálogo está desgastado. El interés general tiene que primar sobre el particular más en un contexto como el que estamos pasando”, finalizó Gallardo.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados