fbpx

Parque de la Costa: si no aparece un comprador, cerraría antes de fin de año

El principal centro de atracciones del país tiene las horas contadas. Por el momento, no hubo inversores interesados. Para la provincia, la estatización no es una opción

 

Buenos Aires perdería uno de sus principales atractivos si no aparece un comprador para el Parque de la Costa. Por estas horas, la dueña del tradicional parque de diversiones (el más importante del país), Sociedad Comercial del Plata, evalúa su cierre definitivo antes de fin de año si no surge un inversor interesado.

La intención de la compañía es evitar la quiebra del parque, que está en concurso de acreedores desde el año pasado. «Lamentablemente, la decisión está tomada. En estas condiciones, la operación es inviable. La situación no puede extenderse mucho más», señalaron fuentes allegadas al holding que lidera Ignacio Noel.

Por el momento, no hubo interesados, pero la empresa no descarta que aparezcan en las próximas semanas. «Seguimos buscando alternativas en este contexto, pese a que todavía no aparecieron, y se mantienen los canales de diálogo con todas los interlocutores válidos, ante la posibilidad de lograr una solución a la grave crisis que atraviesa el parque. Lamentamos las consecuencias de esta situación inédita, compleja y ajena a la voluntad de la empresa», sostuvieron.

Para la provincia, la estatización del predio, que lleva 23 años en funcionamiento, no es una opción. En declaraciones radiales, el mismo ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, descartó esta salida. Tampoco es una alternativa para el municipio de Tigre, donde se encuentra el complejo. Las autoridades bonaerenses indicaron que el principal inconveniente es su sustentabilidad. Por lo pronto, resulta difícil que el Estado tome la posta.

El resurgimiento del Parque de la Costa deberá ser acompañado de una fuerte inyección de capital: sus deudas superan los u$s 30 millones. «A lo largo de la historia, casi nunca generó ganancias«, confirmó una fuente cercana a su operación.

► Lee también: Abran La Pampa: “la provincia está cerrada hace ocho meses y tenemos la necesidad de ingresar”

Según se desprende del último balance contable, en 2019 tuvo un rojo de u$s 270,7 millones. Desde 2015, año en el que se inauguró Aquafan y ChinaTown Tigre, no registra beneficios.

A medida que pasan los días, se agudiza la crisis. Por el momento, Tigre Center y Chinatown Tigre, que funcionaban en el mismo espacio hasta antes de la cuarentena, bajarán las persianas. Tampoco volverían a abrir Aquafan y el teatro Niní Marshall.

Pese al sombrío panorama, la compañía no dejó de abonar los sueldos a los 481 empleados. Desde el comienzo de la pandemia, recurrió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y abona el 75% de los salarios.

Esta semana se llevó a cabo una reunión con el Ministerio de Producción bonaerense y están previstas otras audiencias en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos para estos días. Se intentará negociar una reducción en el pago de los sueldos y así abonar el 60%.

La firma ya le informó a las autoridades gubernamentales y a los empleados que deberá disminuir las retribuciones netas y sólo podrá mantenerlas en la medida que reciba los aportes del ATP. Asimismo, los directivos remarcaron el esfuerzo de pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso, habiendo acumulado gastos y pérdidas crecientes «que al día de hoy son imposibles de afrontar».

Hoy, los trabajadores, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculo Público (Sutep), se movilizarán a las 14 horas en protesta frente al edificio de la sede de Sociedad Comercial del Plata, en San Isidro.

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, y cuenta con 9800 accionistas. Hasta antes del aislamiento, recibía alrededor de 800.000 visitantes por año.

 

 

El Cronista

Posts Relacionados