fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Perotti: “las negociaciones deben resguardar el trabajo argentino”

El plenario de comisiones de Ciencia y Tecnología, presidida por Omar Perotti, y de Industria y Comercio, encabezada por Alfredo Luenzo, recibió, en lo que fue una primera convocatoria, a representantes de las principales cámaras y asociaciones empresarias, y del trabajo de la República Argentina, quienes desde una visión federal, expusieron sus perspectivas sobre las negociaciones de un futuro Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En esta ocasión el Senado recibió representantes de la industria y el comercio y en próximos encuentros expondrán los sectores de servicios, agroalimentarios y tecnológicos.

Perotti afirmó que “como representantes de las provincias argentinas tenemos la responsabilidad que las voces de nuestros actores, de los distintos sectores productivos sean escuchadas. Tanto sean las que tienen representación institucional nacional, como las que no” y consideró que “es preocupación de muchos ellos el impacto que este acuerdo con la Unión Europea pueda tener y necesitan más información”.

El legislador subrayó que “las negociaciones para un acuerdo deben resguardar el trabajo argentino” y que “hay expresa manifestación de los senadores de acompañar a los sectores productivos detrás de obtener la mejor inserción de argentina en el mundo”. “Para ello es central que nuestros negociadores tengan el mayor nivel de comunicación con quienes deben aprobar y con los sectores que enfrentan un proceso de integración”, completó Perotti.

La Constitución Argentina establece que es el Congreso Nacional el que aprueba o no los tratados internacionales.

Por su parte los expositores coincidieron en que falta información clara sobre la marcha de las negociaciones, que se no conocen las ofertas en forma completa e integral y que tampoco conocen los estudios de impacto para cada uno de los sectores. Sobre este tema subrayaron que es clave esta información porque en todo proceso de integración hay sectores con mayores potencialidades que otros.

Alberto Álvarez Saavedra, Secretario de la Unión Industrial Argentina, recalcó que “antes de emitir una posición, la UIA requerirá conocer los resultados de los estudios de impacto del acuerdo que hayan realizado las autoridades nacionales. Es necesario contar con información específica de los impactos sobre nuestras importaciones y exportaciones con la Unión Europea, con nuestros socios del Mercosur y con el resto del mundo”.

En la misma línea que la UIA, el presidente de la Asociación De Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), sostuvo que en el sector metalúrgico hay “preocupación por la falta de datos y porque no sabemos con precisión qué se va a negociar”.

Asimismo indicaron que la negociación se precipitó en los últimos meses y que es necesario abrirse al mundo, pero también lo es hacerlo de modo inteligente.

Este tipo de reuniones continuarán con exposiciones de los sectores que no participaron en esta instancia y también se ha invitado a los principales negociadores del Poder Ejecutivo.

Participaron de la reunión la Asociación De Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (FECACERA – CECASFE), la Cámara Industrial de las manufacturas del cuero y afines, la Confederación General del Trabajo (CGT), las Cámaras de Empresas Informáticas del Litoral, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Agencia de Desarrollo Social y Productivo de la Provincia de TRELEW.

También estuvieron presentes la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina/Cámara de Exportadores de Cereales (CIARA/CEC), el Grupo PROA – Cámara Autopartista, la Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM), el Centro Industria Lechera (CIL), la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Confederación General Económica, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, la Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica, y la Cámara Argentina de Indumentaria.

Posts Relacionados