fbpx

Piden no llamar al 107 innecesariamente: ¿cuándo hay llamar y dónde hacer consultas por coronavirus?

La Coordinadora de Transporte Público y encargada de la Brigada Sanitaria de la Municipalidad de Rafaela, Mónica Andreo, habló en RADIO RAFAELA sobre la importancia de usar bien las vías de comunicación del 107 y 147. También se refirió a la declaración de Rafaela con transmisión comunitaria.

 

Sobre la declaración de circulación comunitaria en Rafaela por parte del gobierno nacional, la funcionario local sostuvo que «nosotros los venimos manejando desde hace un par de días y en esos estamos abocados».  Por eso mismo resaltó que se van a profundizar todos los controles con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad y recomendó que solo se salga si es necesario hacerlo.

Otra tarea que se llevará a cabo será recorrer la ciudad. Un equipo de empleados municipales irá por los barrios concientizando a los ciudadanos de los cuidados que se deben tomar y las acciones que hay que llevar a cabo en el caso de presentar síntomas.

Mónica Andreo, encargada del 147

Ante la pregunta de si analizan la posibilidad de volver de fase y restringir algunas actividades expresó: “El análisis se está llevando a cabo en el día a día por el intendente en conjunto con el equipo de Salud”.

 

¿Cuándo usar el 147?

Andreo pidió que aquellas personas que están calificadas como grupo de riesgo permanezcan en su casa y manifestó que «ante la necesidad de que tengan que hacer algo en la ciudad o algún mandado, o de necesitar de algún alimento o medicamento«, llamen al 147. “Nosotros automáticamente derivamos el reclamo o consulta hacia el área de Desarrollo Humano”, dijo la funcionaria.

El 147 es una línea gratuita

 

También se puede llamar al 147 cuando se tienen dudas respecto al aislamientos, certificados relacionados a casos de coronavirus, protocolos de empresas y más. “Entendemos que hay mucha incertidumbre, mucha consulta, de si me tiene que hisopar o no, cuándo llega el resultado del hisopado, tengo que busca un certificado que diga cuando me tengo que poner en aislamiento”, afirmó.

“Los mismo cuando está la demora de los resultados o si una persona tiene sospecha o tiene COVID positivo qué hacer con los residuos que se generan en su casa. Esas dudas se responden llamando al 147”, agregó.

 

¿Cuándo hay que llamar al 107?

Cabe recordar que ayer Alejandro Brasca, director del 107 en Rafaela,  explicó que “el número de llamadas ha crecido tanto que está entorpeciendo el funcionamiento del 107, por ejemplo una persona que está sufriendo un infarto no puede utilizar el servicio porque esta siendo mal utilizado por personas que por ejemplo solicitan certificados”.

Por su parte, Andreo remarcó que es importante tomar noción de que el 107 es un Servicio de Emergencia por lo tanto “debemos cuidarlo como sociedad”.

Andreo reiteró la importancia de hacer un buen uso de la línea 107, «si la línea se colapsa tal vez alguien que sufrió un accidente o una persona que está sufriendo un paro cardíaco no puede acceder al servicio” y reiteró, “por consultas acerca de hisopados, reclamos, pedidos de certificados deben llamar al 147»

Se debe llamar al 107 cuando se presenta un síntoma o dos que son compatibles con el virus del COVID-19, “ahí el 107 va derivar el caso”.

 

Nota a Mónica Andreo

Posts Relacionados