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Pluralidad de ideas en el seminario UNRaf sobre el centenario de la Reforma Universitaria

Con importante asistencia de público, disertaron el Prof. Alberto Sileoni y el Lic. Andrés Delich acompañados por el Prof. Mario Oporto como moderador, quienes brindaron una valiosa exposición sobre esa celebración y sobre la realidad universitaria actual. Buenas repercusiones en la comunidad regional por el alto nivel en los contenidos del evento.

 

Con un auditorio colmado, se realizó este martes una nueva edición de los Seminarios UNRaf bajo el título AQUELLA HORA AMERICANA: Reflexiones en el año del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. La actividad, una de las de mayor jerarquía realizada dentro de este ciclo de charlas, tuvo como disertantes al Prof. Alberto Sileoni y el Lic. Andrés Delich y como moderador al Prof. Mario Oporto.

Alberto Sileoni es Profesor de Historia, Abogado y Docente Universitario. Fue Ministro de Educación de la Nación (2009 -2015). Por su parte, Andrés Delich es Licenciado en Sociología y fue Ministro de Educación de la Nación (2001). Actualmente, se desempeña como Director de la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Seminario tuvo como moderador al Prof. Mario Oporto, Director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf.

La charla comenzó con la presentación institucional a cargo del Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa y del Director del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, Lic. Guillermo Saéz. Esta institución cedió su Auditorio para la concreción de este evento, en el marco de la continua cooperación con la UNRaf para la realización de propuestas abiertas a la comunidad que fortalecen la agenda educativa de Rafaela y la Región.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani, y de otros miembros del equipo de gestión universitaria de la UNRaf; del Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano; del diputado provincial; Lic. Roberto Mirabella; de los concejales municipales Evangelina Garrapa y Jorge Muriel, entre otras autoridades de diversas instituciones locales.

Esta charla tuvo especial relevancia institucional ya que la Reforma Universitaria fue un acontecimiento histórico que sentó las bases de la Universidad Pública argentina actual e inspiró cambios profundos también en Latinoamérica y el mundo. Durante este año, la UNRaf llevará a cabo una agenda de actividades que incluirá la participación en la 3° Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en el mes de junio en la ciudad de Córdoba. Este será el evento central de conmemoración y convocará a todas las casas de estudio del sistema universitario argentino y a otras del exterior.

Primeramente, dio la bienvenida al Auditorio, el Lic. Guillermo Sáenz quien destacó la trayectoria del ISP N°2 como institución de educación superior más antigua de la ciudad, tras 54 años desde su creación y puso en valor el trabajo articulado de institutos y universidades en el ámbito del Consejo Universitario de Rafaela (CUR). “Este Consejo se comporta como un espacio de concertación de políticas públicas. Ponemos como objetivo principal trabajar por una mejor educación superior para los rafaelinos y la región”, expresó.

Luego, tomó la palabra el Rector de la UNRaf quien, retomando las palabras de Sáenz, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo con el ISP N° 2 al decir que “la unión entre la institución más antigua y nosotros, la UNRaf, la institución más novel en educación superior, es una muestra de que continuamos en la senda de cooperación como ha sido en los últimos años”.

También, el Dr. Ascúa subrayó la importancia del evento en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, su legado histórico y sus alcances. En este sentido, aseguró: “aquella reforma ha sido un hito en la Argentina y en Latinoamérica. Tenemos que ofrecer igualdad de oportunidades y posibilidades y al mismo tiempo excelencia académica en la oferta educativa y en las actividades de investigación, transferencia y extensión. Este evento condensa nuestra estrategia y se suma al desarrollo de una importante cantidad de actividades de celebración de los 100 años de ese acontecimiento”.

Seguidamente, comenzaron las disertaciones con la introducción a cargo del moderador, Prof. Mario Oporto quien se dirigió a los estudiantes presentes en el auditorio, a quienes les dijo: “es interesante en una nueva Universidad estar mirando la larga trayectoria de la Universidad Pública argentina. Es muy importante que los alumnos tengan conciencia histórica sobre este hecho. Lo que les ocurre a ustedes en educación tiene mucho que ver con aquello que ocurrió hace 100 años y lo que pasó durante este tiempo”.

Además, el profesor de Historia y director de departamento de Sociedad, Estado y Gobierno de la UNRaf destacó la pluralidad de voces representada por Sileoni y Delich, que provienen de tradiciones políticas diferentes y han tenido trayectorias académicas e institucionales diversas. También, compartió la particularidad de que en el mes de mayo sucedieron también otros hechos históricos relevantes para la historia universitaria y social, cuya incorporación a las reflexiones, las enriquecen. Entre estos eventos mencionó los 50 años del Mayo Francés y las primeras manifestaciones estudiantiles contra las dictaduras militares en nuestro país, que el 15 de mayo de 1969 cobraron la muerte del primer estudiante, Juan José Cabral, en Corrientes, inaugurando una triste historia de represión estudiantil y docente en las Universidades.

 

“Estudiantes capacitados y que puedan reconocer las necesidades de su pueblo”

En una entrevista de difusión institucional de la UNRaf realizada previamente a la disertación, el Prof. Alberto Sileoni, analizó la Reforma Universitaria en relación al contexto histórico en la que se desarrolló, a la vez que recuperó la voluntad de sus protagonistas para lograr una institución acorde a la nueva época. “Eso es la Reforma: es un movimiento potente, extraordinario, generoso”, expresó.

En continuidad con esta idea, describió los sucesos reformistas como “el comienzo de la universidad moderna en la Argentina”, aunque otros de sus rasgos de identidad fueron establecidos posteriormente, como la gratuidad que fue consagrada en 1949 durante el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón. “Desde 2003 a 2015 se generaron 19 nuevas universidades. No hay provincia argentina que no tenga universidad. El 80% de los universitarios argentinos va a la Universidad Pública. Son valores que hay que atesorar porque forman parte del ADN de todos los argentinos, independientemente de su bandera política y me parece que hay que ratificarlos”, valoró.

Sobre los desafíos pendientes el Abogado y Profesor de Historia, ubicó las condiciones de ingreso y permanencia como uno de los principales puntos a mejorar, entre otros: “Hoy hay otras discusiones: cómo hacemos que la universidad se pueble de más muchachos y muchachas de los sectores más carecientes. Cómo hacemos que haya más egreso. En una universidad de masas en la que ingresan muchos estudiantes, cómo hacemos que egresen más de ellos. También cómo sostenemos una educación con mejores aprendizajes y hacemos que los estudiantes estén bien capacitados, con muchos conocimientos pero que a la vez sean sensibles, humildes, que puedan reconocer las necesidades de su pueblo”, sostuvo.

La UNRaf fue creada el 3 de diciembre de 2014, cuando el Prof. Sileoni se desempeñaba en el cargo de Ministro de Educación de la Nación. Por tal motivo, conoce el proyecto institucional que le dio origen y expresó su satisfacción por el crecimiento institucional alcanzado a menos de 4 años de funcionamiento. “Me emociona. Esta es una de las novísimas universidades del país que tienen el derecho de construirse cada una, como la mejor institución posible, con valores que puedan sostenerse en el tiempo y que no se disipen con su crecimiento. La UNRaf es una universidad que no ha optado por las carreras tradicionales, que puede pensar que esta localidad y región necesitan propuestas distintas, vinculadas a lo tecnológico y lo productivo y estén a la vanguardia del crecimiento de la zona con todo el potencial que tiene”, aseguró.

 

“Necesitamos más universitarios y más despliegue territorial”

Por su parte, el Lic. Andrés Delich analizó el legado de la Reforma Universitaria y los desafíos de las universidades argentinas en la actualidad. “El legado es la firmeza con la cual la Universidad ha pujado por abrirse cada vez más a nuevos sectores sociales, a democratizarse. Esto abre también, de buena manera, una discusión sobre el sistema universitario que tenemos, con orgullo por lo que hemos construido, pero también con la sabiduría de preguntarse si esta universidad está a tono con los requerimientos que la Argentina va a tener en los próximos años. Es un momento de recordar lo que logramos, que no es poco. Pocos países pueden mostrar un sistema universitario como el nuestro, pero también tenemos que hacernos cargo de los desafíos que tenemos”, aseveró el sociólogo.

Además, reflexionó sobre el rol de las universidades públicas en un contexto de cambio tecnológico y social permanente: “Hay un mundo con muchas incertidumbres, discusiones y literatura al respecto. De lo que estamos seguros es de que el conocimiento ya está en el centro de la economía del mundo y que ya no se puede vivir solamente de recursos naturales. La universidad debe ser productora de conocimiento y debe ser capaz de darle a los jóvenes, herramientas educativas y culturales distintas” opinó.

También, el Director de la oficina en Argentina de la OEI, analizó la necesidad de expandir el sistema universitario argentino, contrariamente al planteo de que hay demasiadas universidades, al que considera un “error estratégico”. “La Argentina tiene una tasa muy baja de estudiantes universitarios con respecto a otros países del mundo. Necesitamos más universitarios y más despliegue territorial”, aseguró. En este sentido, Delich expresó su opinión sobre la UNRaf y su proyecto institucional: “me gusta el modelo que han enfocado que no es el tradicional. Tampoco están desarrollando carreras tradicionales que ya podrían tener los chicos a 200 Km. Eso también me parece una novedad importante”.

Entre los desafíos y aspectos a mejorar, puso la mirada en la necesidad de mayor articulación de las universidades en un sistema integrado. Al respecto analizó: “sistema quiere decir la capacidad de permitir que los jóvenes puedan transitar de determinadas universidades a otras, que tengan movilidad. También quiere decir especialización con cluster en regiones: no hace falta que todas las universidades hagan de todo, sino que hagan pocas cosas muy buenas y en todo caso que uno pueda moverse de una universidad a otra. Y hace falta sistemas de mayor integración y cuidado de los estudiantes. Tenemos tasas de deserción muy altas y eso debe ser un problema para nosotros. Así como la terminalidad de la escuela secundaria es un desafío, la terminalidad universitaria también lo es en términos de los recursos humanos que necesita el país, pero también en términos de integración social”.

 

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