fbpx

Polémica por el cambio de sentido de Av. Italia: “Hay que priorizar la seguridad en cuanto a los conflictos viales”

El Municipio hará una inversión de 4 millones de pesos en una intervención integral en seguridad vial y movilidad sustentable en barrio Italia. Las obras incluyen sentidos de circulación único en arterias peligrosas, pintado de sendas, ochavas y reservas, señalización horizontal y vertical, y reubicación de paradas de colectivos a calles paralelas. Además, avenida Italia contará con un ciclocarril que va a empalmarse con el tramo proveniente de avenida Italia y calle 1º de Mayo.

 

Esto despertó la polémica ya que comerciantes de Avenida Italia se oponen a la intervención vial en el sector. Particularmente, rechazan la conversión a una sola mano del tramo entre Brasil y G. Maggi.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, por RADIO RAFAELA explicó que se trata de “una obra que está planificada desde hace ya varios años. Una vez pavimentada J.V. González, la idea era poder concretar la única mano en Av. Italia con ese par vial para aportar seguridad al sector porque se evidencian muchos conflictos viales”.

► Lee también: Se concretarán obras por 4 millones de pesos para la seguridad vial en el barrio Italia

“El conflicto está a la vista, pero también es entendible el planteo de los comerciantes porque es un cambio de configuración importante en el sector. Pero hay que priorizar lo que es la seguridad en este sentido. Cuando estuvimos con la presidenta del barrio decíamos que se transformó en un sector que se puede comparar con el Villa Rosas, con sus propios comercios, una lógica muy del barrio”, comentó.

“Es importante tener en cuenta que la intervención es integral, en todo el barrio, pero vamos haciéndolo por prioridades empezando por el sector más conflictivo que es Av. Italia”, sostuvo Caruso.

Autoridades de recorrida en el sector.

Aclaró, además, que “el proceso de diálogo está abierto. Algunos comerciantes plantean que podría perjudicar la actividad económica. No todos plantearon eso en el momento de la recorrida, y también hay vecinos de otros sectores que plantean que es necesario que esta intervención se haga. Analizándolo técnicamente, hay que revisar una intervención en el sector”.

Hay que realizar la obra y ver cómo se configura el espacio, ver qué apoyo se puede dar desde el municipio en lo comercial. Obviamente son cambios de costumbres. El área técnica que es Ingeniería de Tránsito realizó todos los relevamientos, cuáles eran las alternativas, cuál era la mejor opción para concretar los objetivos que se propone la intervención. Esto tiene todo un proceso técnico que se valora y se resume en esta intervención”.

“Nosotros esperamos tener todos los materiales a mediados de enero, principios de febrero, para poder empezar a ejecutar la obra. Continúa el proceso y el diálogo con el sector”, cerró la funcionaria.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados