Incautaron 600 toneladas de materiales en cuatro inspecciones a chatarrerías de Rafaela y otras localidades del departamento Castellanos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/07/03/l_1720049084.jpeg)
Es la mayor cantidad de metales incautados desde que la actual gestión provincial, apenas asumió, puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos. Los operativos tuvieron lugar en Rafaela, Sunchales, Frontera y Lehmann.
Un trabajo coordinado por la Provincia, los gobiernos locales, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió este miércoles realizar cuatro allanamientos simultáneos en distintas localidades del departamento Castellanos.
Como resultado de los operativos, se clausuraron tres locales y se secuestraron 600 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos, la mayor cantidad desde que comenzaron los controles. Además, se encontraron dos armas de fuego, 300.000 pesos en efectivo, gran cantidad de alambre de púa, 50 chasis, autopartes, y 30 ataúdes de procedencia no justificada. Los cuatro establecimientos fueron clausurados.
“Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, ya se realizaron 40 operativos en 13 localidades de la provincia”, señaló el secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza.
LEE: Juego online: bloquearon el acceso de internet a 385 páginas y plataformas webs ilegales
El funcionario valoró el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con buenos resultados. “Para que estos operativos sirvan, tienen que ser simultáneos”, agregó, al tiempo que consideró que al profundizar los controles, “se empiezan a ver otros delitos anexos que se van a investigar”.
“Es fundamental el trabajo con los fiscales del MPA, con los gobiernos locales y la PDI. Sin ellos no hubiésemos podido llegar hasta acá. Los municipios nos brindan el apoyo, la información del territorio, también la fiscalía con la investigación y no nos olvidemos de la PDI que da el soporte para poder realizar los allanamientos”, agregó Figueroa Escauriza.
“Es fundamental el trabajo con los fiscales del MPA, con los gobiernos locales y la PDI. Sin ellos no hubiésemos podido llegar hasta acá. Los municipios nos brindan el apoyo, la información del territorio, también la fiscalía con la investigación y no nos olvidemos de la PDI que da el soporte para poder realizar los allanamientos”,[Matías Figueroa Escauriza.]
Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están dando resultados positivos, y que se están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente. También disminuyó la cantidad de llamados a la línea 911, con respecto a este tipo de delitos.
Marco Legal
Sobre los procedimientos, el fiscal regional Carlos Vottero destacó que “desde lo legal, junto con el Municipio y con la Provincia hemos marcado una agenda de trabajo. Vamos a ir por todas y cada una de las chacaritas en cuanto a las investigaciones penales, independientemente que estén habilitadas o no. La mayoría, no lo están”.
“Desde lo legal, junto con el Municipio y con la Provincia hemos marcado una agenda de trabajo. Vamos a ir por todas y cada una de las chacaritas en cuanto a las investigaciones penales, independientemente que estén habilitadas o no. La mayoría, no lo están”. [Carlos Vottero]
“Queremos que esto sirva de mensaje para aquellas personas que forman parte de la cadena de comercialización, desde el primer eslabón que es la de la sustracción, a lo que es también el acopiar y llenar camiones para llevar materiales por ejemplo a otras provincias”, finalizó el funcionario.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión