Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Se esclarecieron importantes hechos de Abigeato en la región

Efectivos policiales de la Sección Nº 5 de Súnchales y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR) "Los Pumas" han esclarecido un importante caso de abigeato, deteniendo a dos individuos mayores de edad involucrados en el hecho.

.

La acción policial se desencadenó cuando el personal del GOT, cumpliendo órdenes operacionales y realizando patrullajes preventivos en zona rural de Humberto Primo, detectó una camioneta tipo pickup, marca Mitsubishi, color azul, ocupada por los dos sujetos mayores de edad. En la parte trasera del vehículo, se encontraron cortes de productos cárneos de animal vacuno, totalizando aproximadamente 400 kilogramos, sin poder justificar su procedencia.

Ante esta situación, el procedimiento fue trasladado a la Sección Nº 5 de Súnchales para continuar con las diligencias pertinentes. Los individuos fueron aprehendidos y se secuestró el vehículo, así como un cuchillo, una chaira y la totalidad de la carne incautada, la cual fue examinada por un médico veterinario y determinada como no apta para consumo humano, por lo que se procedió a su desnaturalización e incineración.

El fiscal en turno fue informado de los hechos y ordenó la notificación de los detenidos por el delito de abigeato. Las investigaciones revelaron que el animal vacuno fue sustraído de un establecimiento rural de la zona.

Además, efectivos de distintas localidades como San Javier, La Pelada, Arroyo Leyes, Alejandra y Bernardo de Irigoyen tomaron medidas para detener la depredación de la fauna autóctona, notificando a 13 personas por infringir la Ley Provincial 12.212 de protección y regulación de pesca, y secuestrando preventivamente piezas ictícolas.

En otra acción, personal de la Guardia Rural "Los Pumas" de Villa Constitución, Intiyaco, La Gallareta y Ceres labraron actas por omisión de custodia animal, secuestrando preventivamente 18 animales sueltos. Se identificaron a sus propietarios y se los notificó por infracción al artículo 98 de la Ley Provincial 13.774, siendo entregados los animales bajo depositario judicial.

Por otro lado, en el marco de una denuncia por encubrimiento de abigeato, "Los Pumas" de Súnchales y el GOT procedieron a realizar una requisa voluntaria en un domicilio de Humberto Primo, donde se encontraron restos de animal vacuno. Un hombre mayor de edad fue aprehendido y notificado por encubrimiento del delito mencionado.

En distintas localidades como El Guanagan, Esperanza y La Pelada, se realizaron actas por infracciones a la ley de caza y por invasión de ganado en campo ajeno, respectivamente, con la correspondiente notificación a los infractores y entrega de los animales a sus propietarios. Las autoridades competentes están interviniendo en cada caso para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los recursos naturales.

SEGURIDAD RURAL

Comentarios

Teclas de acceso