fbpx

Fiscal en la causa por juego clandestino: «Recibían un amparo policial para que la actividad pueda desarrollarse»

El fin de semana se conoció que, tras 12 horas de audiencia imputativa, el juez Javier Bottero impuso la pena de 90 días de prisión preventiva a los cinco policías que son investigados por asociación ilícita en relación a juego clandestino. El fiscal de la causa es el Dr. Martín Castellano. Ya hay 12 personas, todas ellas civiles, también imputadas en la investigación.

 

En relación a este avance judicial, RADIO RAFAELA dialogó con el Fiscal Castellano que brindó precisiones sobre su trabajo. Aseguró que “este tipo de investigaciones complejas requieren necesariamente un tiempo lógicos de medidas que no son quizás las habituales de cualquier otra investigación. Requieren tareas o diligencias que escapan a la generalidad de los casos, mucho análisis, paciencia. En ocasiones, logramos los objetivos o las expectativas que uno tiene”.

 

Los hechos

“En agosto se hicieron 40 allanamientos en Rafaela, Sunchales, y demás localidades, en el marco de una investigación iniciada a fines del mes de octubre del 2018 donde se investiga una asociación ilícita dedicada a la explotación, organización y administración de juegos de azar sin autorización legal”, dijo el Dr. Castellano.

Este proceso fue iniciado “de oficio a partir de una publicación en un medio de comunicación escrito de la ciudad de Rafaela. Tomamos esa información e iniciamos actuaciones de oficio”.

Fiscal Martín Castellano

“Esos primeros allanamientos del mes de agosto incluían a un grupo de 12 personas civiles que fueron llevadas a audiencias imputativas ante el juez. Se les imputó haber formado parte de una asociación ilícita con ese objetivo y el resultado de esa audiencia fue que cuatro personas quedaron bajo prisión preventiva o prisión domiciliaria”, detalló el fiscal.

En el caso de los últimos días, se han realizado siete allanamientos que involucran a personal policial en el marco de esa misma asociación ilícita. “Podemos adelantar que esta investigación puntualmente sobre los policías surge con posterioridad a aquellos 40 allanamientos. Son datos posteriores, pero me reservo por prudencia y reserva a las actuaciones los elementos que han llevado a las detenciones de los policías”.

► Lee también: Se les impuso 90 días de prisión preventiva a los policías investigados por asociación ilícita

 

Las hipótesis

“La teoría del caso de esta Fiscalía es que este grupo de policías que han ejercido la jefatura de la URV en distintos momentos han brindado como una especie de retribución a esos pagos que recibían un amparo policial para que la actividad pueda desarrollarse. En algún caso puntual, los elementos que tenemos nos llevan a sostener como se informó que determinados funcionarios policiales han puesto en aviso a quienes estaban investigados de que había una investigación en la Fiscalía”, explicó Castellano.

“Hay elementos que tenemos que seguir recopilando. En todas estas investigaciones, cuento con el respaldo pleno y absoluto del fiscal regional y el fiscal general. Hay una política de persecución de esta clase de delitos que se denomina Crimen organizado porque confluyen de ámbitos civiles con funcionarios públicos”.

 

Las penas

“La asociación ilícita tiene distintas penas de acuerdo a los grados de responsabilidad de cada uno. En el caso de los jefes y organizadores, tienen una pena mínima de 5 años de prisión y una máxima de 15 años, pero eso varía. Los cinco últimos policías están detenidos en la ciudad de Rosario”.

 

Entrevista completa:

 

Posts Relacionados