fbpx

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó la obra de la Rotonda de Hipólito Yrigoyen

Este miércoles, el Concejo habilitó al Estado local para que realice la obra de refuncionalización en bulevar Yrigoyen y Fader que incluye la construcción de una rotonda, la refuncionalización de un tramo de ciclovía y la pavimentación de la mano norte de Fader, entre Yrigoyen y Saavedra. Con el apoyo del Gobierno provincial, el presupuesto ronda los 15 millones de pesos y mejorará la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Tras el anuncio realizado días pasados por el intendente Luis Castellano, la obra que posibilitará darle un giro evolutivo al nudo vial compuesto por bulevar Hipólito Yrigoyen, avenida Williner, Estanislao del Campo y Fader se encamina definitivamente a su inicio.

Esto es así ya que, este miércoles, el Concejo Municipal aprobó los dos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo para la concreción de esta intervención urbanística que llega a efectivizarse producto del apoyo del gobernador Omar Perotti.

Por un lado, se aprobó la autorización para que el intendente firme el convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que aporta 15 millones de pesos para la realización de la obra.

Por el otro, un convenio urbanístico con el frentista de la mano norte de Fader que permitirá el ensanche de la arteria entre bulevar Yrigoyen y Sargento Cabral.

Al respecto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, expresó que “ya estamos avanzando con la diagramación de los trabajos, definiendo etapas, frentes de obra, así como también los cortes de tránsito que van a ser necesarios para la ejecución de la obra.

Por otra parte, la funcionaria destacó que “la concesión de la obra se debe al apoyo del Gobierno provincial y también al convenio urbanístico que firmamos con el propietario frentista, el grupo Bazar Avenida S.A., quien efectuó la donación de la fracción de terreno necesaria y se comprometió a realizar la demolición parcial de los galpones para poder materializar el ensanche de calle Fader”.

Aprobación unánime en el concejo municipal

Una vez finalizada la sesión que se realizó en modalidad virtual,  el Concejal Juan Senn dialogó con Radio Rafaela y recordó que la semana  pasada el Cuerpo no se pudo sesionar por el caso positivo de un empleado del Concejo, «la importancia de la obra de la rotonda de Hipólito Yrigoyen hacía necesario sesionar rápidamente para autorizar al Ejecutivo que pueda avanzar en ese sentido porque el convenio establece que la obra tiene que estar finalizada el 30 de noviembre

Acerca de la obra en si misma Senn destacó «que requerirá de un monto de inversión de 18 millones de pesos de los cuales 15 aporta Vialidad Provincial» y agregó que era necesario autorizar el convenio con la provincia para que lleguen los fondos.

Senn comentó que la obra tiene un plazo estimado de finalización para el 30 de noviembre precisó Senn, «en los próximos meses podremos observar un gran cambio en todo el sector que intervendrá la obra al tiempo que destacó la importancia de que la ejecución estará a cargo de mano de obra rafaelina» precisó

La ordenanza fue aprobada por unanimidad  y se desglosó en dos partes, «por un lado la que defendió el concejal Jorge Muriel con la sesión de los terrenos de parte de la firma Bazar Avenida que cedió terreno para dar lugar a la de Fader la otra parte fue la presupuestaria y autorización para la ejecución de la obra que fue defendida por el propio Senn.

La voz de la oposición

A su turno el concejal pedepista Lisandro Mársico también hizo referencia a la aprobación de la obra de la rotonda de Hipólito Irigoyen, precisó que la provincia aportará 15 de los 18 millones que demandará el proyecto y también hizo referencia a «la donación de un sector de un terreno para que es pueda de ejecutar la otra calzada de Fader,  de parte de la firma Bazar Avenida, «el convenio indica que el propietario se hace cargo de la demolición de los galpones y el cerramiento y la contraprestación es que no se le cobrará contribución por mejoras»

Mársico subrayó que siempre estuvieron de acuerdo con la obra y señaló que «queríamos que se escuchara la voz de la gente de Rafaela en Bici que tenían alternativas para plantear».

«En mi paso por el Concejo Municipal pasé por tres presidentes y siempre escuchamos a todos y eso lo aprendí de todas las personas que estuvieron a cargo de la presidencia y aclaró, «bajo ningún punto de vista quisimos frenar la obra desde la oposición»

También hizo referencia a la minuta de comunicación que presentó en el que solicita al Ejecutivo que informe detalles acerca de uando se tiene programado comenzar con las obras de intervención sobre Bv.Santa Fe, entre Constitución y Río de Janeiro y la semaforización de  la arteria que figuran en el Presupuesto Año 2020.

Al respecto Mársico recalcó, «estamos esperando que la obra se haga porque estaba presupuestada desde el año pasado, los pedidos vienen de vieja data, y es una obra urgente y esto es salud pública porque el riesgo de accidentología que hay en el sector»

 

Proyecto
El proyecto integrador resolverá varios aspectos respondiendo a una necesidad que desde el Estado local se venía observando y proyectando, a la par de la demanda de los vecinos y las vecinas del sector, ya que en ese punto de la ciudad confluyen cotidianamente cientos de rafaelinos y rafaelinas.

La propuesta elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, contempla la construcción de una rotonda en la intersección de bulevar Hipólito Yrigoyen y Fader con incorporación de un amplio espacio verde interior, la pavimentación de media calzada de Fader entre bulevar Yrigoyen y Saavedra y la refuncionalización de la ciclovía de calle Estanislao del Campo. Además, se está avanzando en el desarrollo del proyecto ejecutivo para la construcción de un ciclocarril sobre Fader, entre bulevar Yrigoyen y Dimas Mateos, en respuesta a lo solicitado por la Agrupación Rafaela en Bici.

Los trabajos se llevarán a cabo con personal municipal y la transformación urbana que se producirá en ese sector de Rafaela redundará en un sustancial beneficio para toda la población ya que lo modernizará y refuncionalizará para permitir una mejor conectividad.

Se reordenará el tránsito vehicular de un área compleja, otorgando prioridad a los peatones y ciclistas y generando el marco urbanístico y medioambiental concreto por el que el Estado local viene trabajando desde hace mucho tiempo con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente.

En la sesión del Concejo Municipal del día de hoy también se votó el congelamiento de los sueldos de concejales y personal político del concejo municipal por 30 días más

Posts Relacionados