Postovit: «el tema inseguridad sigue siendo prioridad, vamos a tener una etapa de modernización»

El secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit, explicó por RADIO RAFAELA el plan a futuro en materia de seguridad.

“Teniendo en cuenta la situación de pandemia y los recursos que se destinaron a la cuestión sanitaria, sigue siendo una prioridad del municipio el tema inseguridad. Es la principal demanda de los vecinos”, comenzó diciendo.

“Se van a licitar 56 cámaras de videovigilancia. Ya se inició el respectivo trámite administrativo. A vez, está el tema de componentes electrónicos para el montaje, de conectividad, y también la compra de nuevos servidores”, detalló el funcionario.

► Lee también: Provincia y Municipio anunciaron nuevas medidas para la seguridad

Estamos ante una complejidad del delito que requiere una policía especializada, actualizada a lo que son los tiempos modernos. Hay una reforma que se está debatiendo en los espacios académicos, políticos y en distintas instituciones”, agregó.

Vamos a tener una nueva etapa de modernización. Una parte es la de las cámaras. La otra parte es la administrativa, el análisis de datos, porque vamos a implementar en el corto plazo el Sistema Victoria que trajimos de San Miguel. Es interesante, porque se pueden hacer mapas, digitalizar las actuaciones de la GUR, tener la información al instante. Queremos agilizar y eliminar la burocracia”, sostuvo.

 

Ojos en alerta 

En relación a este programa que podría llegar a Rafaela, Postovit explicó: “Es una herramienta más. Técnicamente, sería con el programa WhatsApp que lo tenemos todos en el celular. Previamente hay que registrarse en la página municipal registrando los datos del celular. Se hace una capacitación sobre cómo se utiliza esta herramienta para no hacerlo de forma irresponsable”.

► Lee también: Hay un nuevo jefe en la GUR y Cesar Oviedo deja el cargo

Básicamente, el ciudadano puede mandar un mensaje por WhatsApp “escrito, con ubicación, con audio, foto o video. Esas son las cinco maneras de mandar una alerta. Eso sonaría en el centro de monitoreo y ahí se da la respuesta”, resumió Postovit.

El programa apela al “compromiso del mismo vecino sabiendo que va a emitir una alerta. También tenemos que garantizar esa respuesta inmediata para el caso que sea, porque corre riesgo un tercero o la persona que emite la alerta. También hay que explicarle al vecino cómo se utiliza, la responsabilidad que conlleva. Estamos viendo cómo adaptamos el programa a la ciudad de Rafaela”.

 

Entrevista completa:

 

Te puede interesar