fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Premios AJA! exponen en el MMAUP

El próximo viernes 8 de septiembre, a las 20, en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi», se llevará a cabo la inauguración de las muestras «Calma de tormenta» de Inés Beninca y «Los ojos piensan donde el corazón pisa» de Leandro Oggero, con entrada libre y gratuita.

 

Se trata de dos jóvenes artistas rafaelinos que resultaron ganadores de la convocatoria AJA! 2016 (Artistas Jóvenes Activos) que organiza la Secretaría de Cultura para promover y difundir el trabajo de los artistas jóvenes de la ciudad y su ingreso en el circuito del arte a través de un estímulo económico y la posibilidad de exponer en distintas salas o espacios municipales.

En esta oportunidad, la muestra de Inés Beninca estará emplazada en la sala II del MMA «Dr. Urbano Poggi». Presentará un conjunto de 30 obras en pequeño formato con curaduría de Paola Vega.

«Mis pinturas nacen desde un detenimiento en mi cotidianidad. Son imágenes que parten de lugares recorridos o recordados. Vivo consciente de lo que me rodea visualmente, y estoy atenta a lo que siento. Busco crear una atmósfera, una sensación que tuve en un lugar en particular. Me interesa el valor sobre el tinte. Yuxtapongo suaves contrastes y creo que esto es lo que me da la posibilidad de dar esa sensación o atmósfera que tanto busco. Me suelo concentrar mucho en la elección de la paleta para luego dejarme llevar por el acto de pintar. Me interesa que la obra tenga lugares donde la pintura posea ese carácter fundamental que creo, es la pintura como materia. Además, me gusta que la pincelada sea el rastro del movimiento de la mano. Pretendo que mis obras den una sensación de quietud. Me gustan los tiempos pasados y el silencio.», explica la artista.

Por su parte, el artista Leandro Oggero estará exponiendo su obra en el hall de ingreso; un proyecto que «nace de la necesidad de hacer visible algunas vulneraciones de derechos y apoyar luchas sociales que ocurren en el aquí y ahora», explica el artista y añade: «Esta no es una muestra en la que me importen las medidas, los tamaños, las técnicas, ni los curriculum. Me importa la urgencia y la invitación a atenderme a mí mismo, mirándome en la otredad, porque de lo contrario, seguía viviendo sin pensar en la otra, en el otro, en la piba que nace en Rafaela donde siempre alguien le dice hasta donde se puede crecer».

Su propuesta consiste en una serie de ilustraciones impresas en papel, dentro de un espacio que invoca a la bailanta, a las fiestas populares, etc., generando un recorrido que posibilite el encuentro y el baile en medio de las obras.

Ambas muestras se podrán visitar hasta el 8 de octubre de 2017 de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 16 a 19 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con entrada libre y gratuita.

Cuentan con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi».

 

Inés Beninca

Nació en Rafaela en 1991. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente realiza clínica de obra con Paola Vega en Buenos Aires becada por Espacio Santafesino. Realizó talleres y clínicas con: David Nahon, Lucas di Pascuale, Carlos Aguirre, Ángeles Ascúa, entre otros. Estudia alfarería con Constanza Caterina. Su obra forma parte de las galerías Gabelich Contemporáneo (Rosario) y LAVA (Rafaela).

 

Leandro Oggero

No me gusta el egoísmo, no me gusta robar, no me gusta fumar, no me gusta el maltrato, no me gusta la discriminación, no me gusta la soledad de los pibes y pibas que lxs destruye, no nos gustan las faltas de respeto, no nos gustan las injusticias, no me gusta la discriminación y la gente que no ayuda al otro/a, me gusta que nadie quede afuera de las cosas lindas, no me gusta el encierro, no me gusta la soledad y las mentiras, no me gusta pelear, no me gusta robar más, no nos gusta la represión policial, no me gustan los currículum porque no dicen nada de mí.

Poema colectivo con lxs pibxs del Zazpe, Virgen del Rosario y Esperanza (Ex Asentamiento Villa del Parque).

Posts Relacionados