fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Presentación del Plan de Ahorro Municipal de Vivienda en Sunchales

Para Radio Rafaela, informó Ariel Balderrama.

Primer informe: ARIEL BALDERRAMA 1º INFORME

Segundo informe: ARIEL BALDERRAMA 2º INFORME

 

La Municipalidad de Sunchales informa sobre la presentación del Plan de Ahorro de Viviendas municipal, realizada el lunes 18 de septiembre en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Dicho acto estuvo encabezado por el intendente, Gonzalo Toselli, por el presidente del Concejo Municipal, Leandro Lamberti, por la secretaria de Desarrollo Humano, Virginia Scandalo, y por los directores del Instituto Municipal de la Vivienda, Dante Pinotti y Gerardo Arnodo.

Allí, explicaron que se trata de una herramienta que beneficiará con el acceso a la vivienda propia a 18 familias que no cuenten con lote e inmueble propio. Para ello, la Municipalidad de Sunchales está edificando en ocho terrenos correspondientes al Loteo Rossi y en otro del Loteo Alassia, donde se construirán viviendas de tipo duplex, a ser entregadas de a dos y por semestre.

 

Sobre el Plan

El Plan de Ahorro de Viviendas Municipal está regulado por la Ordenanza 2.210/12, norma destinada a “promover el desarrollo y las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los habitantes a disfrutar de una vivienda digna”.

 

Los requisitos para inscribirse son:

  • Constituir un núcleo familiar con vínculos comprobables.
  • Ser mayor de 18 años y tener una residencia mínima de cinco años en Sunchales.
  • Tener ingresos comprobables por un monto de al menos dos salarios mínimo vital y móvil (17.720 pesos).
  • No ser titulares de otras propiedades.
  • Declarar una garantía de por lo menos dos salarios mínimos vital y móvil.

 

Una vez inscriptas, las 18 familias sorteadas deberán abonar dos tipos de cuotas:

  • Tipo plan: se pagará hasta el momento de ingresar a la vivienda. Su valor será del 25 por ciento del valor del metro cuadrado de construcción establecido por la Cámara Argentina de la Construcción. (En la actualidad, este valor está fijado en 16 mil pesos, por lo que el valor de la cuota sería de cuatro mil pesos.)
  • De adjudicación: se abonará a partir de que el beneficiario ingrese a la vivienda. Su valor será del 50 por ciento del valor del metro cuadrado de construcción establecido por la Cámara Argentina de la Construcción.

Cada adjudicatario abonará un total de 72 cuotas (seis años). A la cuota 42 (tres años y seis meses) estarán entregadas todas las viviendas.

Por su parte, el Estado hará una inversión total de 15.621.567 pesos para este proceso. A este respecto, Toselli resaltó que “el éxito en este tipo de iniciativas depende de cuán comprometido esté el gobierno en acompañar el proceso”.

 

Inscripción

La inscripción a este programa puede realizarse desde este martes 20 de septiembre, y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre inclusive.

Para tramitarla, cada núcleo familiar interesado deberá contactarse con el Instituto Municipal de la Vivienda, ubicada en el primer piso de Punto Gob Terminal.

Posts Relacionados