Previa al día del amigo: las reuniones familiares y afectivas se restringirían a un solo día

El Comité central de crisis de Santa Fe elevó la propuesta al gobernador para concentrar los encuentros solo el domingo. “Preocupa el comportamiento a puertas cerradas”, dijo la ministra Martorano en la previa al Día del Amigo.

 

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, adelantó este miércoles que las reuniones familiares y afectivas se podrían restringir a un solo día, en principio el domingo, para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, agregó que la medida se implementaría en todos los departamentos de la provincia sin distinción y desde este fin de semana.

Martorano dijo que el Comité central de crisis evaluó que la “curva de contagios ha comenzado a crecer y que no se ha detenido” y dijo que los especialistas analizaron sobre todo “los comportamientos sociales”, por ejemplo en fiestas y reuniones sin distanciamiento detectados en los últimos días.

► Lee también: Santa Fe: Se han confirmado 23 casos nuevos de COVID-19 en el territorio provincial

“Comenzamos con el momento crítico», precisó la ministra y estiró hasta el 15 de agosto la etapa más difícil de la pandemia en Santa Fe.

Martorano recordó que este martes hubo 30 casos de infectados en la provincia y 16 en Rosario. Afirmó que se observa un “crecimiento y aceleración en la curva”. Algo que por otro lado calificó de “lógico” cuando “existen 106 mil casos en Argentina”.

Más allá de ese contexto, la funcionaria reconoció que “preocupa muchísimo el franco ascenso de los contagios” y por eso propuso reforzar la “prevención y contención”. “También preocupa la posible apertura de Buenos Aires y como repercute aquí pero están en fase 1 hace mucho tiempo”, dijo.

En ese marco, el Comité de crisis elevó al Ejecutivo la propuesta de permitir las reuniones afectivas y familiares un solo día a la semana, que sería el domingo.

“Es gente joven donde tenemos el mayor número de contagios, de 30 a 39 años, que tienen pocos síntomas pero pueden contagiar a sus padres o abuelos”, advirtió Martorano y reclamó “solidaridad” sobre todo de cara al 20 de julio.

“El Día del Amigo, la mejor manera de festejar es cuidarnos. Además de cumplir con distancia de dos metros y usar tapabocas”, expresó.

 

En Rafaela y la región

El responsable de coordinar en la región la situación epidemiológica, dialogó con RADIO RAFAELA en una entrevista en la cual marcó su preocupación porque “por un lado nos estamos viendo superado por la gente que se reúne, las reuniones exceden lo afectivo y se tornan multitudinaria Entiendo que el peso del encierro pueda estar cansando, pero si aguantamos hasta ahora podemos seguir aguantando”.

► Lee también: Roberto Vitaloni: «Un logró de la gente que no dejó entrar al virus a la ciudad»

A 85 días del último caso positivo reportado de coronavirus, el Dr. Vitaloni, explicó que el resultado fue «un logró de la gente que no dejó entrar al virus a la ciudad». Sin embargo, resaltó, sin crear pánicos, que “se nos está acercando” a raíz de la situación de otras localidades de la provincia de Santa Fe.

 

Por eso mismo, pidió «por favor que el que viaja a Rosario, durante los días sucesivos de su vuelta, no este reuniéndose, compartiendo mate, porque si alguno de ellos trae el virus tratar de evitar la expansión”, dijo Vitaloni.

Además, el funcionario de salud se refirió al festejo del día del amigo: “Soy tu amigo te quiero, te cuido y más vale no me reúno, nos reunimos más adelante cuando estemos más seguro para no enfermarnos”.

Te puede interesar