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PROVINCIALES

Al llegar a un acuerdo con Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Prestadores de servicios de salud llegaron a un acuerdo con la obra social de los estatales y definieron levantar las restricciones impuestas hace tres semanas

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario definió levantar las restricciones al Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos). La información fue confirmada a La Capital por fuentes cercanas a la negociación.

La decisión de poner fin a las restricciones llegó este miércoles, luego de que el Ministerio de Economía provincial pagara una deuda de 400 millones de pesos que tenía con las entidades sanitarias. Además, se realizaron avances vinculados a un nuevo convenio en cuanto a los aranceles.

Por otra parte, advirtieron que quedó formada una "mesa técnica" que mantendrá abierta las negociaciones entre las partes por el resto del año.

Prestadores de salud definieron interrumpir el servicio a los afiliados de Iapos el 22 de abril, en el marco de un reclamo para que se mejorara el pago de aranceles dado el contexto inflacionario del país.

En estas semanas que duró el conflicto, hubo numerosos encuentros entre representantes de servicios de salud y funcionarios provinciales, pero la resolución de la crisis parecía no llegar nunca. Mientras tanto, solo se atendían guardias y cirugías programadas.

La situación afectaba a los 600 mil afiliados distribuidos en toda Santa Fe, 165 mil de ellos en Rosario.

En ese marco, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, criticó que clínicas y sanatorios buscaran "trasladar al Iapos lo que no se pudo concretar con las prepagas", en alusión a la decisión del gobierno nacional de obligar a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos aplicados a diciembre del año pasado y exigir que tomen como base para los incrementos el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los reclamos de afiliados al Iapos que tenían "en pausa" la salud se fueron acumulando a medida que avanzaban los días y el conflicto se extendía.

Finalmente, este 15 de mayo, a tres semanas de comenzada la interrupción de servicios, llegó la buena noticia de que se normaliza la atención.

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