Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Comenzó la inscripción para el Boleto Educativo Gratuito: “Está destinado a estudiantes, docentes y asistentes escolares”

Así lo confirmó Rober Benegui a Radio Rafaela, brindado todos los detalles del programa que se pone en marcha nuevamente este 2023.

.

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) tiene por objeto garantizar la llegada de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación. A partir de su implementación, el costo completo del viaje lo paga la provincia de Santa Fe.

Desde este lunes 23 de enero, ya es posible inscribirse al BEG 2023. “Estamos arrancando con la inscripción 2023 para lo que es el ciclo lectivo 2023. Tiene como destinatarios a estudiantes de todos los niveles, docentes y asistentes escolares también de todos los niveles”, comenzó diciendo el director del programa.

Desde que comenzó esta mañana, “recibimos muchas solicitudes de inscripción. Estamos muy contentos e invitando a todos a que realizan el trámite de inscripción”, contó.

Sobre el trámite en sí, subrayó que es muy sencillo. “Todo se puede hacer desde casa sin necesidad de acudir a una oficina presencial. Se gestiona de manera virtual a través de la página web del gobierno de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o descargándose la aplicación Boleto Educativo desde el celular”.

.

La proyección

Benegui precisó que la experiencia de los años anteriores demuestra que el número de inscriptos crece año tras año. Recordó que el programa fue una promesa de campaña del gobernador Omar Perotti. “No pudimos implementarlo en el primer año de gestión por la pandemia, pero sí lo pudimos hacer a partir del segundo año en el que tuvimos 230 mil inscriptos. En el segundo año, el 2022 superamos los 300 mil”, precisó.

La expectativa es que en el 2023 el número siga creciendo. “Para ello, vamos a organizar operativos móviles de inscripción en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco de salir a buscar chicos y chicas que terminaron la primaria y no se anotaron en la secundaria. Hay 4 mil chicos en la Provincia que esperan la ayuda del Estado, así que vamos a ir recorriendo las escuelas en el marco de ese trabajo conjunto”, adelantó.

En cada localidad que recorren, la gente manifiesta el ahorro en términos económicos que representa el BEG. “La finalidad del programa es garantizar el ingreso de todos y todas al sistema educativo, evitar la deserción escolar, pero también ese dinero que antes la familia destinaba a costos derivados del traslado lo puede usar en otros consumos (fotocopias, viandas, útiles escolares). Es también una ayuda concreta al bolsillo de las familias santafesinas como lo es también el programa Billetera Santa Fe. Ambos representan una ayuda considerable en el marco de un contexto económico complicado”, destacó.

ROBER BENEGUI

.

Novedades del programa

El programa viene a garantizar el acceso a la educación y Rafaela es un ejemplo de ello, destacó el funcionario. Se trata de una ciudad a la que llega mucha gente de localidades cercanas a estudiar ya que es un gran centro de oferta de carreras terciarias y universitarias. Al mismo tiempo, hay muchos rafaelinos que se trasladan a estudiar a la ciudad de Santa Fe.

“Hoy, ese costo de traslado lo paga la provincia de Santa Fe. Está bueno remarcar que, cuando no se nace en grandes ciudades donde la oferta de carreras es más amplia, es importante tener garantizado el transporte. Es una variable a la hora de elegir que carrera quiero estudiar”, analizó.

El BEG representa “7.400 millones de pesos que tenemos presupuestado este año y lo importante es que esta política vino para quedarse”. Benegui expresó su deseo de que el Programa “trascienda la gestión de Omar Perotti”.

► Te puede interesar: Piden a la oposición “que no le de la espalda al pueblo” y debata el Plan de Deuda Previsional

.

Beneficiarios

El director del programa precisó que los destinatarios son todos los estudiantes de todos los niveles (inicial, primario, secundario y universitario). “Tienen que ser alumnos regulares y los estudiantes universitarios deben haber aprobado una materia el último año, de establecimientos públicos o privados. También son beneficiarios docentes y asistentes escolares de establecimientos públicos o privados de la provincia de Santa Fe”, comentó.

Por otro lado, aclaró que el Boleto Educativo Gratuito incluye dos pasajes por día, uno para ir hacia el establecimiento y otro para volver a casa.

A partir de este lunes, deben anotarse todos los usuarios que vayan a hacer uso del BEG durante el año 2023. Alcanza a “aquellos que quieran acceder por primera vez al beneficio, pero también deben reinscribirse quienes hayan hecho uso del boleto años anteriores, para verificar datos nuevamente”.

BEG Provinciales

Comentarios

Teclas de acceso