Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

De mantenerse la recesión, "no van a poder sostenerse" los actuales niveles de desempleo

El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, destacó que en Santa Fe la pérdida de empleos no acompañó la caída de la actividad, pero el cuadro podría agravarse de continuar la recesión

El ministro de Trabajo de la Provincia, Roald Báscolo, analizó el cuadro actual en materia de empleo que vive Santa Fe y expresó su preocupación por la caída de la actividad económica, con rubros que registraron significativas bajas. "Lo más preocupante de todo es que es lo que motoriza el empleo después", expresó.

El titular de la cartera indicó que la caída de la actividad se da en un contexto nacional del cual Santa Fe no es ajeno, pero que en la provincia el único "dato positivo" es que el desempleo no creció en la misma magnitud que la economía. Sin embargo, consideró que "de mantenerse estos números no se va a poder sostener por mucho tiempo".

En sentido, Báscolo aseguró que "la principal preocupación en este momento de corto plazo es obtener fuentes de empleo".

Sobre lo que ocurre en el área de la construcción, el rubro que más puestos de trabajo ha perdido debido al freno a la obra pública, el ministro apuntó que Santa Fe registró perdió la mitad de los empleos de la media nacional. Esto se debe, dijo Báscolo por LT10, a que "no tenía tanta obra pública. Por el hecho de haber estado castigada con la obra pública nacional, cuando se corta no lo sufre tanto, pero también tiene un sueldo negativo el hecho de decir que la Nación no estaba dando las obras que nos merecíamos".

Ley Bases

El titular de la cartera de Trabajo se refirió a la reforma laboral que promueve la Ley Bases, que obtuvo media sanción por parte de los diputados nacionales, y subrayó la problemática del trabajo informal.

"Cuando se habla de modernización laboral, lo que uno tiene como objetivo principal es ampliar derechos. Y ampliar derechos es incorporar al mercado formal a todos aquellos que están en la informalidad y que en todo el país se dan cifras cercanas al 40%", expresó.

Báscolo consideró que "está claro que lo que se viene haciendo en los últimos 20 años no ayudó a la formalidad y este va a ser uno de los objetivos, ojalá que empiece a mejorar porque esto también impacta en las jubilaciones".

El ministro enfatizó que el país debería tener "por lo menos cuatro millones de trabajadores más aportando".

Reforma jubilatoria

En cuanto a la media sanción del senado santafesino a la creación de una comisión que redacte una reforma jubilatoria para la provincia, Báscolo apuntó a la deuda que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para con Santa Fe.

"Queremos que sea sustentable esta Caja de Jubilaciones y Pensiones, porque tenemos situaciones que están muy complicadas. Por un lado, la deuda que generó Anses con la provincia, porque en estos últimos cuatro años el gobierno nacional no transfirió los importes que le correspondían a la Provincia , ni siquiera armonizó los saldos, ni siquiera se pusieron de acuerdo Nación y Provincia en cuál eran los montos a transferir. Esos cuatro años más las actualizaciones correspondientes, estaríamos hablando hoy de una deuda de 700 mil millones de pesos", manifestó el ministro.

"Quiero destacar que la provincia de Santa Fe, a diferencia de otras provincias que están endeudadas con Nación, en este caso es totalmente inverso. Santa Fe es una provincia que fue castigada por el gobierno nacional con la obra pública, y a su vez que fue castigada con la Caja de Jubilaciones y Pensiones", agregó.

Báscolo puso sobre la mesa la posibilidad de que Provincia, con "uno o dos años" de los montos adeudados, se haga cargo de los sueldos de Educación, Salud, Administración Central e incluso la obra pública.

⁣⁣

unosantafe

santa fe

Comentarios

Teclas de acceso