Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Educación pública: el tema se discutió en la Cámara de Diputados de Santa Fe y generó roces entre los bloques

Se aprobó un proyecto que “declara el apoyo al reclamo del sistema educativo superior”. Posturas encontradas sobre el apoyo a la universidad pública y picantes cruces entre los bloques.

.

El tema de la educación fue nuevamente eje de una fuerte discusión en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El rol de la educación pública, los recortes presupuestarios, la marcha del 23 de abril y el adoctrinamiento fueron algunos de los condimentos de un debate que por momentos se tornó áspero.

El disparador de las tensiones fue un proyecto que “declara el apoyo al reclamo del sistema educativo superior”.

“Es hora de que nos saquemos la careta. La gratuidad que hoy existe es una mentira hipócrita y ningún pobre llega a pisar la universidad”, lanzó la diputada libertaria Silvia Malfesi, que fue una de las animadoras de la discusión y una de las que se opuso a la iniciativa aprobada.

“Deberíamos estar preocupados por un rector que liberó al alumnado para que pueda asistir a un acto en contra de los proyectos libertarios en educación”, dijo y luego agregó que “la universidad es un antro de adoctrinamiento”.

La legisladora Gisel Mahmud contestó que “se habla del adoctrinamiento y no hay ejemplo más grande en la Argentina de un ámbito plural donde se pueden debatir ideas, desarrollar concepciones distintas y se promueva el espíritu crítico como lo son las universidades”, y agregó que “hay cuestiones que sí funcionan como es la universidad y las vamos a defender”.

La diputada provincial Gisel Mahmud
La diputada provincial Gisel Mahmud

La diputada Alejandra Rodenas dijo, por su parte, que estamos ante un gobierno que “persigue a la universidad pública, porque desfinanciar es perseguir”.

A su vez, planteó que es totalmente contradictorio que gran parte de su gabinete esté integrado por funcionarios y funcionarias que se graduaron en el sistema público como Victoria Villarruel, Luis Caputo, Manuel Adorni, Luis Petri, entre otros y otras.

“Desfinanciar no es perseguir, hay que sacarse ese bagaje de encima”, chicaneó finlamente la legisladora Alicia Azanza que también se opuso al proyecto.

Motosierra afilada

Entrando en el terreno presupuestario, Mahmud aseguró que el presupuesto con el que hoy cuentan las universidades “sufrió un recorte del 76%”.

“Es el más bajo desde 1997 al que se le suma un contexto de recortes en el CONICET, persecución a investigadores, la gran caída del salario docente y la quita fondos que enviaban a las provincias”, detalló.

En esa línea, Mahmud aseveró que “el Estado cambia de prioridades, no es que no hay plata”, y ejemplificó comparando: “¿Cómo un Estado que dice que no tiene plata puede adquirir 24 aviones de guerra en Dinamarca? Si en vez de comprar 24 aviones compraría 23, tendríamos seis veces los recursos que el gobierno necesita para el FONID en Santa Fe o tendríamos el 125% de presupuesto para la UNL”.

La libertaria Malfesi se manifestó sobre la cuestión presupuestaria y dijo que hay que “estar preocupados porque cada alumno de esta universidad gratuita, entre comillas, nos cuesta 340 millones por año”.

“Tenemos que estar preocupados si leemos el porcentaje de alumnos que se recibe cada año en atención a los ingresantes, es ínfimo”, añadió.

Marcha en defensa de la Universidad Pública

El próximo martes 23 de abril se realizarán diversas marchas convocadas por toda la comunidad universitaria a lo largo y ancho de todo el país “en defensa de la educación pública”. Con el respaldo de las 73 universidades públicas que tiene la Argentina, los principales reclamos tienen que ver con el financiamiento y el cuidado del sistema científico y educativo.

"Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional. Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros 100 días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema", afirma el comunicado de las universidades públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En Santa Fe la marcha está convocada para las 17 en la explanada de Rectorado de la UNL. “Ojalá que las calles pongan blanco sobre negro sobre un programa de sumisión y destrucción de la universidad pública. Queremos invitar a todos y todas a la marcha del próximo martes”, planteó Rodenas, una de las autoras del proyecto que se aprobó.

El proyecto aprobado en Diputados

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe declara “el apoyo al reclamo del sistema educativo superior, especialmente de las universidades nacionales que en la reunión N° 91 del Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional manifestaron la grave situación por la que atraviesan las Universidades Públicas”.

A su vez, en el mismo texto se agrega que el recinto ratifica “su compromiso con las universidades públicas, gratuitas y de excelencias y un sistema científico tecnológico soberano”. La iniciativa fue impulsada por Rodenas y Germán Scavuzzo.

El proyecto fue rechazado por la diputada Alicia Azanza, Beatriz Brouwer, Silvia Malfesi, Omar Paredes, Edgardo Porfiri y Natalia Armas Belavi. Las legisladoras del PRO Ximena Sola y María Fernanda Castellani se abstuvieron.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Presupuesto Universitario

Comentarios

Teclas de acceso