Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

El 90% de las escuelas santafesinas ya tiene rehabilitado el servicio de gas: “El resto se habilitará en enero”

Así lo confirmó Rosario Cristiani, en los estudios de RADIO RAFAELA. “Es muy importante, un hecho histórico”, aseguró la funcionaria.

.

La provincia de Santa Fe informó que el 90% de las escuelas santafesinas ya tiene rehabilitado el servicio de gas. El porcentaje comprende a los establecimientos educativos en los que el servicio había sido dado de baja durante las últimas inspecciones de Litoral Gas. El 10% restante será habilitado durante el mes de enero.

“Es muy importante y es histórico porque la Provincia tiene 4200 establecimientos escolares instalados en 3300 edificios”, aseguró Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia.

Aclaró que “el gas natural no está en toda la Provincia. La zona Sur, Rosario y alrededores, en la zona de Rafaela y alrededores, algo en Venado Tuerto, algo en Carcarañá y toda la zona de Santa Fe capital está servida por gas natural”.

A fines del 2021 comenzaron con las inspecciones que estableció como norma Litoral Gas que es la empresa prestadora del servicio. Trabajaron “aplicando una normativa determinada por el Enargas desde el año 2109 y donde ellas tenían un plazo de tres años para poder hacer una inspección en todos los establecimientos de la provincia”.

Por ello, “nos encontramos en marzo de 2022 con un corte masivo en más de 500 escuelas, después de una importante inspección en todos los establecimientos. Exactamente, se realizó una inspección entre diciembre de 2021 y marzo del 2022 que abarcó a 945 establecimientos escolares, de los cuales 390 pasaron bien la prueba y no fue observado ni cortado el servicio”.

► Te puede interesar: La Provincia finalizó los trabajos para la reconstrucción del camino de la cremería Ricardone

Sin embargo, “tuvimos 585 establecimientos en la provincia en los que tuvimos que trabajar, 500 obras de gas simultaneas en toda Santa Fe”, comentó Cristiani. En la Región III, “tuvimos cortado el servicio en 53 escuelas. Hoy estamos en el orden del 96% de las escuelas recuperadas y nos quedan cuatro escuelas”.

A modo de ejemplo, la funcionaria citó a las dos más rezagadas en la recuperación del gas: el Colegio Nacional y el Colegio Normal. Se trata de “dos grandes edificios emblemáticos en los que se pudo detectar una enorme deficiencia en el tendido de la red, caños picados, artefactos fuera de norma, falta de rejillas”, etc. Había muchas anomalías que corregir.

Aunque “nunca estuvimos en contra de los cortes de Litoral Gas, hubiéramos pretendido una planificación más acordada. En marzo de 2022 el Ministerio dispuso la recuperación de servicio de comedor y copa de leche, pretendíamos abrir las cocinas descentralizadas y aquellas proveedoras de otras escuelas”, explicó la funcionaria.

“Nos tuvimos que arremangar y se armó un gran equipo, los equipos regionales se han puesto al hombro el tema. La gente de Desarrollo Social nos ha ayudado a recorrer y trabajamos con la gente de ENERFE que es una empresa del Estado que tomó a su cargo el reacondicionamiento de 100 establecimientos escolares”, precisó Cristiani.

A eso, añadió que el gobernador ha sido claro: “nos ha dicho que en el año 2022 teníamos que terminar la obra”.

Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la provincia

.

La complejidad

La funcionaria mencionó distintas situaciones que encontraron en los establecimientos educativos. Uno de los casos fue edificios escolares sin los planos adecuados, anomalías con gasistas que no pasaban las inspecciones de Litoral Gas, entre otros.

En este gran despliegue que hizo la provincia para recuperar el sistema de gas y toda la planimetría se invirtieron 630 millones de pesos. Simultáneamente, cuando se cortó el gas, “tuvimos que hacer una inversión extra para las escuelas que tenían que seguir dando copa de leche y comedor. Destinamos 31 millones de pesos a 400 establecimientos educativos para poder comprar anafes eléctricos y reforzar las líneas del sistema eléctrico”, detalló Cristiani.

Ya pensado en un cierre para los trabajos, aseguró: “queremos tener todo terminado entre el 15 y 20 de enero, incluso los artefactos y los protectores de los artefactos que exige la nueva normativa. Son varios los actores que están alrededor de la recuperación y el Ministerio de Educación liderando este proceso que pidió el gobernador”.

Nunca se había hecho una revisión masiva de los establecimientos escolares, es la primera vez en la historia de la provincia que van a quedar las obras de gas conectadas con la normativa que corresponde y con la planimetría autorizada”, cerró la funcionaria.

EDUCACIÓN santa fe Provinciales

Comentarios

Teclas de acceso