Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

La provincia presentó sus políticas de empleo en un encuentro internacional sobre derecho laboral

Agrandar imagen Pusineri presentó política de empleo
Pusineri presentó política de empleo Crédito: Prensa Municipalidad de Rafaela

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, se refirió a los programas de inserción laboral, capacitación para el trabajo y control de trabajo no registrado.

La provincia de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, presentó sus políticas de empleo y fiscalización en el 7mo Encuentro Internacional sobre Derecho Laboral organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral y ATILRA. La actividad reunió a abogados, autoridades sindicales, representantes políticos y empresarios y periodistas argentinos, uruguayos y brasileros.

En esta oportunidad, Pusineri expuso las principales líneas de acción que el gobierno santafesino ha implementado para activar el mercado laboral desde la salida de la pandemia. “En 2019 cuando en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se hizo cargo de la administración, el contexto no era bueno. Veníamos de una Argentina fuertemente endeudada, con proceso creciente de desindustrialización y en marzo, la pandemia. Todo esto llevó a que el mes de junio de 2020 totalicemos más de 40.000 empleos perdidos en la provincia. Esto es una fotografía de lo que sucedió en el país, en general”, detalló el funcionario.

LEE: La provincia participó de un congreso que reúne a la cadena apícola latinoamericana

“Hoy el último dato nos indica que superamos los 540.000 trabajadores en el sector privado formal. Esta situación sin duda no es la panacea y en gran parte se explica por el dinamismo propio del sector productivo santafesino, que tiene una combinación extraordinaria entre campo e industria que permite generación de divisas y de puestos de trabajo. Pero también tiene que ver con acciones que se encararon desde el gobierno: en primer lugar un programa de financiamiento en pesos para las empresas que se montó con el Banco Nación y el Ministerio de la Producción y que totalizó más de 26.000 millones a valores de 2020; obra pública que se la piensa destinada a la producción como los gasoductos, acueductos, rutas transversales, caminos de la ruralidad, conectividad, etc. y por supuesto los programas que tienen que ver con la capacitación y la inserción laboral”, detalló.

Dentro de estas iniciativas, Pusineri hizo hincapié en las acciones que se desarrollan de manera combinada con las empresas, cámaras, parques industriales y sindicatos, como por ejemplo los programas de capacitación para el empleo: “Una de las demandas del sector empresarial es contar con trabajadores que tengan un saber incorporado. Ese saber puede ser de mayor o menor complejidad. En la provincia de Santa Fe durante este año se destinaron 35.000 horas a capacitar 15.000 personas. Y esto no lo hizo solamente el estado sino con el sector privado, preguntando cuál era la demanda y pidiendo al sector privado que aporte los capacitadores, financiando dichas capacitaciones”.

Por otro lado, el ministro explicó los programas de inserción laboral, como es el caso de Primer Empleo, a través del cual la provincia financia durante 6 meses el 85% del salario mínimo vital y móvil por cada nuevo trabajador de entre 18 y 30 años que se incorpora, “porque las estadísticas oficiales siguen demostrando que son los jóvenes el grupo que mayores dificultades tienen de empleabilidad, y particularmente las mujeres jóvenes”.

LEE: Por primera vez en Argentina, cuatro familias compartirán un techo para generar energía renovable

Al referirse a los desafíos pendientes en el área, el ministro hizo referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de la participación de los trabajadores en el producto bruto global: “Sabemos que hay desafíos por delante, y deudas, especialmente con el sector trabajador. Es cierto que hay cuestiones macro que tienen que ver con bajar la inflación, pero también hay cosas que se pueden hacer desde lo local.” En este sentido, resaltó las acciones de fiscalización y control que reducen el trabajo no registrado, la formalización de las tareas de cuidado y la regulación de los trabajadores denominados “de plataformas”.

En este marco de medidas, Pusineri adelantó que “el viernes vamos a estar anunciando con el gobernador Omar Perotti un conjunto de acciones que tienen que ver con el sector industrial, que alcanzan a las empresas en su esquema impositivo y financia los aportes de los nuevos trabajadores que se incorporen”.

Empleo Encuentro Internacional sobre Derecho Labora Provincia atilra UNL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso