fbpx
SEGUINOS EN LAS REDES
SEGUINOS EN LAS REDES

Puigdemont, en soledad absoluta

Para Radio Rafaela, informó Janise Lamas: Janice Lamas

 

Continúan las tensiones en España por la intención independentista de un sector radicalizado. Para Radio Rafaela, Janise Lamas comentó que ayer todas las miradas se centraron en Puigdemont, el presidente de la Generalitat. El mismo declaró la independencia pero procedió a pedirle al Parlamento que suspenda los efectos de esa declaración para establecer diálogo con el gobierno español.

Este anuncio generó polémica especialmente entre los seguidores de Puigdemont que esperaban que finalmente se declare la independencia, ya que este se había comprometido a hacer valer el referéndum llevado a cabo. “Era clarísimo que no iba a poder hacerlo por la presión que está ejerciendo la comunidad internacional”, explicó Lamas.

También comentó que la principal expectativa de hoy estaba puesta en las declaraciones de Rajoy. Lo que finalmente dijo fue que notificó al presidente de la Generalitat para que confirmara por escrito si declaró la independencia o dio por tierra esa decisión (quedando dentro de la legalidad).

Tener esa respuesta por escrito permitirá al Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, notificando al presidente de Cataluña para luego poder intervenir en las finanzas y decisiones políticas.

Puigdemont no se encuentra recibiendo apoyo de absolutamente nadie. Ayer se produjo otro quiebre financiero importante debido a que una gran empresa se fue a otra ciudad de España. Además, muchos líderes europeos se mostraron en contra de la independencia pidiéndole a Puigdemont que se siente a dialogar. Por otro lado, demás autoridades le dijeron a Rajoy que no tiene por qué sentarse a hablar con alguien que está incumpliendo la norma constitucional.

 

¿Existen posibilidades de que renuncie Puigdemont?

Lamas explicó que es viable la renuncia del presidente. Todo se determinará esta tarde o mañana a la mañana cuando deba expedirse por pedido de Rajoy. El efecto de la aplicación del art. 155 supone que luego se llame a elecciones nuevamente en la comunidad autónoma de Cataluña, siempre y cuando el gobierno español el que realice el llamado.

Luego de esta situación, se deberá reformar la Constitución Española, la Carta Magna, porque hay cuestiones muy inciertas en cuanto a la autonomía de comunidades.

“Lo que quiso ser una descentralización del Estado se convirtió en una piedra para la unificación de Europa y el proyecto futuro que tiene como continente la Unión Europea”, dijo Janise Lamas. Además, explicó que Puigdemont logró lo que quería: que toda la unión europea entre en jaque. Logró imponerse en el continente a costa de una situación lamentable en España y Cataluña.

En este momento, hay dos opciones posibles: que Puigdemont conteste que no declaró la independencia y se dé por terminado el tema, o que diga que se ha declarado la independencia, lo que implicaría la presentación de un proyecto de ley para que apruebe aplicación de artículo 155.

Posts Relacionados