fbpx

Qué es el ibuprofeno inhalado, el medicamento que se usa para el tratamiento de algunos pacientes de COVID

Varias provincias están tratando a pacientes de coronavirus con ibuprofeno inhalatorio y Santa Fe habilitó su uso para nebulizaciones a través de una resolución de su Ministerio de Salud. Sobre esto, habló el farmacéutico de la ciudad, Hector Mainero, quien es uno de los encargados de elaborarlo.

 

La terapia que tiene como base al ibuprofeno lleva varios años y surgió en Córdoba. Es una de las «herramientas» que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas. Si bien todavía hay que esperar los resultados de estudios comparados para obtener resultados concluyentes sobre su efectividad, a mediados de septiembre el Gobierno de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado para pacientes contagiados de Covid-19. Este visto bueno surgió a raíz del aumento exponencial de casos en el territorio santafesino y al congestionamiento de camas disponibles para positivos de coronavirus.

► Lee también: ¿Cómo es vivir en un centro de aislamiento? El testimonio de una persona aislada

El ibuprofeno de sodio inhalado es totalmente diferente al comprimido que conocemos tradicionalmente, “es un medicamento que hace mucho tiempo está en el mercado, nada más que ningún laboratorio lo había aprobado para inyectar o para nebulizaciones”, explicó Héctor Mainero.

“Parece ser que estaba en investigación cuando parece la pandemia y se empieza aplicar en algunos enfermos con muy buenos resultados y de ahí al no haber tiempo físico para probarlo en ANMAT lo hacen como medicamento de uso compasivo, es decir para usarlo cuando no existe otra cosa que hacer con el paciente”, detalló el farmacéutico rafaelino.

► Lee también: Comenzó a funcionar una nueva oficina comercial de EPE en Rafaela

Según los comentarios de Mainero, él pertenece a una cadena de preparadores de todo el país, los cuales se pusieron a investigar sobre el tema y ahora lo elaboran. “Primero hicimos unas pruebas en Casilda y después en San Nicolás con muy buenos resultados. Empezamos hacer siempre con receta médica por delante. Estamos habilitado a preparar lo que no existe en el mercado porque en el laboratorio no le es redituable porque no existe un mercado”.

 

El paciente de COVID en cualquiera de los estadios se lo damos gratis. El que lo usa de forma preventiva se lo cobramos a un mínimo costo.

En cuanto a la preparación de ibuprofeno inhalado dijo que tarda más o menos 5 horas en prepararse ya que “hay una reacción química de por medio”. Sin embargo, explicó que no siempre tiene que estar presente en el proceso porque en el laboratorio hay “cosas que hacen muchas tareas por vos”.

 

Héctor Mainero

Posts Relacionados